Claribel Medina: “La nuestra es una profesión complicada para tener amigos”

La actriz nos adelanta detalles de Éramos tan amigas, la pieza teatral que se presentará esta noche en nuestra ciudad y que interpreta junto con Nazarena Vélez

Nacida en San Juan, Puerto Rico, la actriz se instaló definitivamente en la Argentina a finales de los ochenta junto con su pareja, el actor Pablo Alarcón. En su carrera, Claribel supo cosechar grandes actuaciones, destacándose tanto en cine como en teatro y en conducción. De lo más relevante, podemos nombrar 22, el Loco, su participación en la exitosa telenovela costumbrista Los Roldán y su paso por Tu cara me suena. También se destacó por la conducción de los programas Pasapalabra, Doce corazones, y Cuestión de peso.

Ahora, la actriz aúna toda su fuerza creativa en la puesta teatral Éramos tan amigas, que viene girando desde enero de este año y en donde actúa junto con Nazarena Vélez. Esta noche, las actrices se presentarán con esta puesta en el Teatro La Nonna, ubicado en 47 esquina 3, a partir de las 21.

—¿Qué podés decirnos de Éramos tan amigas?

—Es una comedia contemporánea que trata sobre la necesidad de contar con los amigos en las cosas buenas y malas. La trama atraviesa la mudanza de Graciela, el personaje que encarno, quien cuenta con la ayuda de su mejor amiga Coni. Allí recuerdan el pasado, esa amistad tan maravillosa que las unió, pero en este camino de recuerdo y de andar por la amistad hay un secreto, se descubre que no siempre se dice la verdad. 

     Eso desata una discusión entre los personajes y los obliga a contarse cómo ha sido su vida realmente. Es una obra realmente emotiva y trata de cuán importante es la amistad y cómo te puede doler la traición de un amigo.

Graciela es una mujer abnegada. Tiene cuatro hijos y ha estado toda su vida con el mismo hombre. Tiene una vida dedicada a la familia y después sufre un gran vacío cuando se van sus hijos y su matrimonio se rompe. Tiene que aceptar el “nido vacío” y las consecuencias de una traición. Es algo con lo que cualquier persona puede sentirse identificada.

Estamos de gira desde el mes de enero y estuvimos por todos lados. Nos sentimos entusiasmadas de ir a La Plata, una ciudad que adoro, y a un teatro tan importante como La Nonna, que es un lugar maravilloso.

—¿Cómo es tu relación con Nazarena?

—Fantástica. Nos hemos hecho amigas y funcionamos muy bien en lo profesional. En la vida, fundamentalmente, Nazarena es un ser muy especial, una persona muy íntegra, una luchadora. La quiero mucho.

—Es bien intensa…

—Es una gran mujer, con todas las letras.

—¿Sos de tener muchos amigos en el ambiente?

—Tengo varios amigos en el espectáculo. La nuestra es una profesión complicada para mantener una amistad por mucho tiempo, pero cuando lográs tener un buen amigo, es maravilloso. 

   La palabra amigos para mí es muy fuerte, porque los amigos en serio no son solo los que están para las fiestas y divertirse, sino los que te dan una mano cuando las cosas no andan bien. Por eso, conocidos puedo decir que tengo muchos, pero amigos unos pocos.

—¿Cómo es un día en tu vida?

—Empiezo el día con mucha meditación, yoga, algunas veces hago bicicleta y después or­ga­nizo lo que va a ser el día de trabajo. 

   Tengo días en los que escribo, porque estoy planean­do un espectáculo musical. Me mantengo muy activa.

—¿Qué proyectos tenés para el próximo año ?

—Para 2017 tengo algunos proyectos en televisión que, por cábala, no voy a revelar. Además estoy trabajando en un proyecto cinematográfico en Puerto Rico con varios actores puertorriqueños que están en el exterior y que son de la misma generación que yo.