cine

Daiana Rosenfeld revela detalles de Juana

Con una estructura sencilla y testimonios de Dora Barrancos, la directora desentraña el trabajo inédito de una mujer que supo luchar por la igualdad de género,

Daiana Rosenfeld presenta Juana, película centrada en Juana Rouco Buela, una de las primeras feministas de la historia argentina. Diario Hoy dialogó con la realizadora del filme, que puede alquilarse en Cinear Play.

—¿Cómo surge la idea de Juana?
—Juana es fruto de una investigación larga acerca de las mujeres anarquistas en nuestro país, mujeres invisibilizadas en nuestra historia, mujeres que lucharon por las futuras generaciones y que, sin saber, sentaron las bases de la lucha en la actualidad. Hace tiempo que vengo investigando acerca de las libertarias, que dio origen a Los ojos de América, correalización junto a Anibal Garisto, que siguió con Salvadora y ahora con Juana. Ellas proponían un cambio social, basado en preceptos como la igualdad de género.

—Venís trabajando en una línea que recupera mujeres claves para la historia argentina y universal. ¿Cómo sigue este proceso? ¿Qué otras mujeres merecen este homenaje?
—Ahora estoy terminando un documental sobre la anarquista Virginia Bolten, para así concluir con la “saga” de mujeres anarquistas. Próximamente. la idea es filmar sobre Delmira Agustini, una poeta uruguaya que escribía poesía erótica a principios del siglo XX y que murió en un femicidio, que no fue caratulado como tal, hasta muchos años después. Será un documental con tintes de videopoesía y cine experimental.

Noticias Relacionadas