Di Tella y Olivera tras sus propios pasos

Dos exponentes de la cinematografía nacional se dedicaron a repasar sus vivencias en libros que además, hablan de la historia argentina y de cómo la cultura los ha atravesado como seres artísticos.

Dos exponentes de la cinematografía nacional se dedicaron a repasar sus vivencias en libros que además, hablan de la historia argentina y de cómo la cultura los ha atravesado como seres artísticos. Diario Hoy revisa Cuadernos, de Andrés Di Tella, y Fabricante de Sueños, de Héctor Olivera, para saber más de la vida y obra de estos eximios directores.

Cuadernos (Editorial Entropía) propone un viaje hacia el universo de Andrés Di Tella sin filtros, con la misma sensibilidad con la que hace cada uno de sus proyectos. El autor aprovecha su mirada lúcida para hacernos viajar en el tiempo y reflexionar sobre el cine, el arte, el tiempo, los recuerdos, las pérdidas. Además nos hace parte de su cotidianeidad, de sus celebraciones, dolores y vivencias.

En las páginas del volumen pasa de contar su formación, sus noches viendo películas, su acercamiento al arte, a convertirnos en voyeurs de su intimidad, de sus diálogos familiares y de los ingeniosos intercambios de su hija con sus amigas. El ecléctico libro contiene un sinfín de imágenes, fotografías, dibujos, que van configurando en su totalidad una manera precisa de acercarnos a él como autor y persona.

En el caso de Fabricante de Sueños (Sudamericana), Héctor Olivera se interna en su pasado, desde su infancia con su madre, que oficiaba también de padre ante la ausencia de una figura paterna, hasta su ingreso al mundo del cine, sus años de gloria con Aries Cinematográfica.

Hay detalles hasta ahora inéditos de su vida, por ejemplo su “amistad particular”, así la describe, con Fernando Ayala, quien luego de esa intimidad de unos pocos años, se convirtió en su eterno socio, amigo y confidente. La historia política, social y cultural del país atraviesa cada uno de los capítulos del libro, tiñendo de verdad una autobiografía imprescindible.

Noticias Relacionadas