Películas para escuchar

El boom de los podcasts sobre el séptimo arte

Durante los últimos años una tendencia global se cristalizó en medios locales, apareciendo una gran cantidad de envíos que tienen al cine como eje.

En los últimos años, la aparición de ­podcasts especializados en el séptimo arte, como así también programas de radio, permite mantener viva la cinefilia de los oyentes-espectadores. En radio, por ejemplo, el ciclo La autopista del sur (sábados de 19 a 21 por AM 750), con Fernando Juan Lima al frente, ofrece una mirada lúcida sobre el cine, al igual que el clásico Cinefilia, conducido por Luis Kramer (sábados de 17 a 19 por puntocero.me), con una amplia variedad de notas y reflexiones, destacándose las analíticas entrevistas del presentador.

En materia de podcasts propiamente di­chos, recientemente Film & Arts lanzó Mi vida en el cine, con Graciela Borges narrando mo­mentos de su carrera, algo que anteriormente había hecho Norma Aleandro. Sucesos argenti­nos, presentado por Victoria Duclós y José Tripodero, repasa películas emblemáticas del cine nacional. Al respecto, Tripodero comenta sobre el formato: “El podcast ofrece la posibilidad de quitarle la urgencia a una charla o la extensión de un tema que quizás en otros medios que trabajan con el vivo lo impiden, y la mayoría son atemporales, sin la premura de otras cuestiones que sucedan ahí, ya. El formato ofrece la posibilidad de escuchar contenidos cuando uno quiere en el momento que uno quiere”.

Así también GPS audiovisual, conducido por Julia Montesoro, con dos temporadas, una dedicada a la mujer en el cine y otra a productores, permite escuchar más voces, al igual que La industria, con Agustín Eme, Victoria Airaldi y Federico Fabrizio, El club de las cinco, un repaso sobre cine y series con perspectiva de género, y tal vez uno de los más lúdicos, Mujeres de película, con las hacedoras del cine local, y Drinking buddies, con Diego Lerer, Javier Diz y Diego Brodersen, debates únicos sobre películas, con música y copas de por medio.

Noticias Relacionadas