Gonzalo Costa: “El arte me posibilitó ser feliz”

En diálogo con Hoy, la humorista hizo un repaso por su trayectoria, habló de su conquista en las tablas y los medios de comunicación

Sus primeros pasos fueron en shows del under porteño. Tiempo después, Gonzalo Costa saltó a las primeras ligas gracias a Flavio Mendoza, quien la contactó para presentar Stravaganza Tango. Sin embargo, la popularidad llegó cuando Santiago del Moro la sumó a El Club Del Moro, el programa radiofónico de La 100 más escuchado en Argentina. Luego desembarcó en la TV como panelista de Verónica Lozano y tuvo su primer unipersonal A toda costa.
A principios del 2018 se sometió a un bypass gástrico y adelgazó 75 kg. Podría decirse que volvió a nacer. Pero para cerrar ese ciclo, tiempo después se realizó una cirugía estética reconstructiva para eliminar las marcas del abrupto descenso de peso.
A los 40 años, con una difícil e intensa vida a cuestas, la artista diálogó con este medio sobre su incursión en las tablas y el glorioso presente construido.

—¿Cómo te definís en relación al arte?
—”Antes que artista, soy feliz”dijo una amiga, y eso me hizo pensar. A mí el arte me posibilitó ser feliz, es un estado completo. José Martí decía que éramos los privilegiados del mundo: Es cierto, porque tenemos una posibilidad. En mi caso, me digo que soy humorista y siempre quiero dejar una reflexión. Es una virtud pues transmutamos la energía, buena o mala, y la transformamos en arte. Es una construcción diaria. Quiero que mi epitafio diga: ‘artista’.

—¿Te sentís cómoda con lo cosechado?
—Creo que Galeano dijo “es mucho trabajo, mucha suerte, y un poco de talento”. Creo que es cierto. Lo que cosecho son muchos años de trabajo, lo hago todos los días y mucho. Me levanto a las cinco de la mañana con la bendición de poder hacer lo que me gusta. Tuve suerte porque conocí gente generosa que me llevó por buenos lugares. Siempre repito lo mismo, cada vez que Dios me mandó la suerte, esa misma me encontró trabajando. Eso es un buen resumen. Estoy feliz con el presente laboral y personal que atravieso pero es fruto de mucho tiempo de laburo. Por supuesto que hay gente que trabaja mucho y no tuvo la dicha porque no hay posibilidades para todos. Por eso, cada vez que emprendo un laburo, lo hago de una forma muy seria y comprometida.

—¿Sos feliz?
—La felicidad es un estado, lo soy, sí. Tampoco ando contenta todos los días porque no soy una maníaca que está arriba, arriba, arriba, Tengo momentos que estoy más tranquila, pero a nivel general, sí, estoy MUY FELIZ.