Entrevista exclusiva

Jeff Kinney: “Greg tiene mucho de mi infancia”

Tras años de desarrollar en libros la historia de un personaje querido por todo el mundo, por primera vez llega en versión animada en 3D, la cual, más allá de la novedad, no le quita la esencia al personaje.

El primer libro de la serie de Jeff Kinney, El diario de Greg, llega a Disney+ en for­ma de una nueva aventura animada, que, por primera vez, tiene animación 3D. Diario Hoy dialogó en exclusiva con el creador de una de las sagas de libros más famosas del mun­do, aprovechando su llegada como película animada a la plataforma.

El best seller El diario de Greg llega con un especial apasionante en el que veremos cómo este niño entra en la adolescencia en una escuela nueva y con compañeros nuevos. Para los que no lo conocen, Greg es un niño debilucho pero ambicioso que tiene una gran imaginación y enormes planes de hacerse rico y famoso, lo único que tiene que conseguir es sobrevivir nada más y nada menos que a la escuela secundaria. Para complicar las cosas, el mejor amigo de Greg, el adorable Rowley, parece deslizarse sin contratiempos por la vida teniendo éxito en todo sin esforzarse siquiera. Mientras los detalles de sus hilarantes intentos, muchas veces desastrosos, de encajar en la sociedad llenan las páginas de su diario, Greg aprende a apreciar a los verdaderos amigos y la satisfacción que produce alzarse en defensa de lo que está bien.

Dirigida por Swinton Scott (Futurama) y escrita y producida por Jeff Kinney, El diario de Greg cuenta con las voces, en su versión original en inglés, de Brady Noon (Somos los mejores: una nueva era), como Greg Heffley, Ethan William Childress (Mixed-ish) como Rowley Jefferson, y Chris Diamantopoulos (Silicon Valley) como Frank Heffley.

—¿Cómo te sentís con esta primera adaptación de Greg de manera ­animada?

—Muy ansioso y que la película se lance en todo el mundo, que es interesante porque mis lectores son de 7 a 12 años, y creo que la película será para todas las edades y para las familias, que verán también algunas por primera vez a Greg.

—¿Soñabas con que finalmente se adapte en animación?

—Hace ocho años imaginamos un especial de Navidad, así es como surgió esta propuesta, porque la otra, como película, se retrasó, y siempre tuve esta visión del mundo de Greg en 3D, así que es como un sueño.

—¿Qué trabajo hiciste con el equipo para lograr este mundo?

—Trabajamos para que los dibujos tan simples cobraran vida en 3D y cuando vi el mundo fue increíble, fue un sueño hecho realidad.

—En un momento de la película Greg crea sus propios cómics, ¿cómo surgió la idea para introducir este tema en la película?

—Él captura su propia vida en sus dibujos, aunque son un poco sofisticados para su edad, pero puedes ver cómo captura su vida, los personajes que crea en 2D del 3D.

—¿A qué edad comenzaste a ­dibujar?

—En segundo grado, tendría siete u ocho, recuerdo tener un gran diccionario, y ahí dibujé un personaje que se llamaba “Fish”, que era un pececito con sombrero y se animaba al pasar las páginas. Era muy poderoso ver cómo esos dibujos cobraban vida, y creo que ese fue mi arranque en la animación. Es la primera vez que lo pienso, creo entonces que fui primero un animador antes que un dibujante.

—Esta película es una coming of age, ¿cómo mezclaste todos los temas que tiene?

—Pensándolo bien, todas las historias de Greg son coming of age, todas, claro que hay pasajes de cómo lo atraviesa, enamorándose, con su familia, teniendo una mascota por primera vez y Greg es ideal para contar todas las ideas.

—Antes mencionabas que el ­especial de Navidad impulsó esta película, seguramente muchas ­familias tomarán esta producción como “la película de Navidad”, ­¿sensaciones?

—Es interesante, estamos muy felices que se estrene en diciembre, es un privilegio, muchos la verán, es muy interesante que la tomen como su película navideña.

—La película tiene aventura, inspiración, ¿te gustaría seguir explorando estos puntos en más películas?

–—Sí, lo amaría, contando estas historias en este formato, breve, para el cine o plataformas.

—¿Cuánto de autobiográfico tienen los relatos?

—Greg tiene mucho de mi infancia, la familia de él es muy similar a la mía, creo que si no hubiera tenido la niñez que tuve no contaría estas historias. Creo que aun siendo ficción, como muchos de los escritores, uno escribe sobre su pasado.

—Antes hablabas de la simpleza de los trazos de Greg, ¿creés que eso es lo que te impulsó a escribir más y más libros?

—Creo que Greg es lo más simple que un dibujo puede ser, es casi un emoji, y creo que niños de todo el mundo pueden conectar con él.

—Greg y Rowley tienen en la película una relación completamente diferente a la de los libros, ¿cómo imaginaste esto?

—Quería capturar esas amistades intensas, en donde uno cree que otro amigo te llevará a la perdición, porque Rowley es más infantil para su edad, era importante para nosotros que esa amistad se explore de una manera que te preguntes cómo estos amigos sobrevivirán esto.

—¿Vas a hacer algo especial para el estreno?

—Voy a ir a Nueva York la noche anterior al estreno, con mi publicista, y la veremos por primera vez en una sala, y creo que es un privilegio.

—Además de Greg, ¿qué otro personaje es tu favorito?

—Rowley, porque es inocente, ­incorruptible, feliz, es muy inspirador, y creo que muchos niños conectarán con él.

—¿Cuál creés que es el secreto del éxito de los libros y las películas? ¿Por qué los niños y niñas conectan con Greg?

—Es complicado, pero cuando abres un libro encuentras dibujos y texto, y es muy divertido, y luego conectan con los personajes, se identifican con ellos, lucen como ellos de alguna manera.

El diario de Greg: el fenómeno

Con 16 libros, más de 17 millones de copias vendidas solo en Estados Unidos, El diario de Greg se ha convertido en un fenómeno. Niños y niñas de todas las edades disfrutan de las aventuras y desventuras de este antihéroe, que logró captar la atención desde el primer momento.

La adaptación que llega a Disney+ tiene la característica principal de ser la primera completamente animada en 3D, pero hubo otras adaptaciones, live action, inspiradas en el relato de Kinney y supervisadas por él.

Noticias Relacionadas