Juan Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky presentan Estertor
El film tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Gijón.
La incómoda, corrosiva, reflexiva y necesaria Estertor, de Juan Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, se verá a partir de hoy en la Sala Leopoldo Lugones (CABA). Por acá revelaron detalles del proyecto.
—La película es un tanto incómoda, pero permite reflexionar sobre el pasado desde un lugar diferente. ¿Era esa su idea de realizarla?
—Nuestra intención para realizarla tenía que ver con poder hablar de la dictadura desde nuestra contemporaneidad. No pretendíamos hacer una película sobre la dictadura, si no hablar sobre problemas actuales con relación a los temas que nos parecían alarmantes.
—¿Qué tipo de investigación realizaron sobre la situación?
—Hicimos una investigación histórica sobre genocidas que cumplieron con prisión domiciliaria y sobre víctimas que hayan hecho justicia por mano propia (que no hubo). Esta información la utilizamos para despegarnos de lo meramente histórico y proponer una ficción en la que las acciones nada tienen que ver con lo sucedido. Por otro lado, el actor (Antonio Dionisio Vázquez) que interpreta al genocida, además de ser actor también es médico y tenía mucho conocimiento sobre la enfermedad que interpreta. Este intercambio estuvo buenísimo como investigación para profundizar lo corporal y lo gestual del personaje.