Juan Pablo Félix: “Pude disfrutar mucho con el recorrido de Karnawal y acompañarla”

El realizador recibió uno de los Premios Sur.

Con su ópera prima Karnawal, el realizador Juan Pablo Félix arrasó en los Premios Sur que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Argentina, además de cosechar otros laureles en todo el mundo. Con él hablamos sobre este fenómeno y sus próximos proyectos.

—¿Da bronca estar a la distancia cuando suceden estas cosas?

—No, porque la verdad es que pude disfrutar mucho con el recorrido y acompañarla.

—¿Cómo vivís la “cosecha” que hizo la película?

—Muy bien, más siendo ópera prima, independiente, que se hizo muy a pulmón. Así que los premios son una excusa para que se visibilice la historia, es buenísimo, y que una película tan “pequeña” tenga este recorrido me pone muy contento.

—¿Se va a poder ver en alguna ­plataforma?

—Estamos viendo eso, porque al ser una coproducción con varios países primero debe estrenarse en todos los países que participaron, tuvo varios y aún restan algunos. Queremos que se vea porque fue un poco castigada por la pandemia, así que esperemos próximamente anunciarla en una plataforma.

—¿Estás ya trabajando en alguna nueva película?

—Sí, avanzando, estoy con una película con la que participé del laboratorio de Ibermedia y estamos con socios de Francia, coproductores, buscando más productores. Es una película compleja, de personajes, como me gusta a mí. Es la historia de una mujer de 65 años que vive en Recoleta y es un drama también político porque es una señora, lesbiana, reprimida, que vive en Recoleta. La historia está contextualizada en 2009, en el conflicto con el campo, en donde la burguesía argentina se enfrentó a Cristina Fernández de Kirchner. Es una película muy atmosférica en términos políticos, también de personajes, que cuenta mucho sobre la idiosincrasia de Argentina.

—Además es muy actual, por todo lo que se vivió este año con Cristina y los vecinos de Recoleta...

—Sí, es espectacular porque cuando la escribí no tenía ningún contexto, pero este año encendía la televisión y pensaba: “Podría ser hoy la película”.

Noticias Relacionadas