Zama, de Lucrecia Martel, la elegida para los Óscar

La película de la directora salteña que se estrenó ayer en los cines nacionales será la representante argentina para competir como mejor filme extranjero. Además, irá a los Goya

No fue fácil el proceso que tuvo que transitar Lucrecia Martel, una de las más talentosas realizadoras argentinas, para estrenar una nueva película luego de casi diez años. Sin embargo, finalmente la recompensa llegó y Zama  fue elegida como la representante nacional en la próxima entrega de los premios Óscar, donde buscará entrar a la gran noche como una de las nominadas a mejor filme de habla no inglesa. 

La cinta basada en la novela homónima del escritor mendocino Antonio di Benedetto, tuvo retrasos de filmación, de estreno, fue injustamente obviada en las competencias oficiales de algunos festivales, y en Cannes, donde iba a competir por la Palma de Oro, tuvo que bajarse de la programación porque Pedro Almodóvar, quien es productor de la cinta, fue seleccionado como presidente del jurado, por lo que ningún filme que contara con su participación podía formar parte de la edición. Pese a todas las contras, la pieza de Martel fue catalogada como una obra maestra por los críticos y se posicionó por encima de La cordillera, de Santiago Mitre, y Los que aman, odian, de Alejandro Maci.

La trama cuenta la historia de Don Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, interpretado por el hispano Daniel Giménez Cacho, que espera una carta del rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. En la novela se maneja un lenguaje intemporal y arcaico, por momentos cercano al del Siglo de Oro, que Martel intentó reflejar en su adaptación.

Sus chances de nominación

Los primeros análisis presuponen que, más allá de que sea una de las mejores producciones de los últimos años en la Argentina, no tendría muchas chances de quedar entre las que compitan por el Óscar. A su favor cuenta con que fue vendida en todos los mercados del mundo,  y sus productores son, además de Pedro Almodóvar, Gael García Bernal, Diego Luna y Danny Glover, quienes tienen buenas chances de ejercer excelentes relaciones públicas por la cinta. Además, la crítica positiva va a ayudar.

Le juega en contra que Martel, luego de ser anunciada como miembro por la Academia de Hollywood en 2016, se quejó de que nadie se comunicó con ella, ni le preguntó si aceptaba la invitación: “Es una actitud patotera de la Academia que no me gustó, y no quiero ser parte de eso”.

Las chances de la película, que llevó la buena suma de 2.000 espectadores en su primer día, crecen para ser elegida como mejor filme iberoa­mericano en los próximos Premios Goya. 

El libro de Antonio di Benedetto 

El escritor suda­fricano J. M. Coetzee, ganador del Premio Nobel de Literatura, reseñó Zama para la prestigiosa revista literaria The New York Review of Books y, además de comparar a Di Benedetto con Dostoievski, dijo: “Es una gran obra que hay que leer”. Además, New Yorker, en ocasión de su lanzamiento en lengua inglesa, la calificó como una obra maestra. 

Di Benedetto pasó su vida en Mendoza y falleció en Buenos Aires en 1986, luego de estar preso en la Dictadura y más tarde sufrir el exilio, dos hechos que lo marcaron definitivamente y de los que no pudo recuperarse jamás.

Noticias Relacionadas