Entrevista exclusiva

Luciano Romano presentó su ópera prima

Última pieza ya se puede disfrutar en salas

Última pieza, protagonizada por Néstor Villa y Javier Vaccaro, ya está en los cines, y para saber más del proyecto hablamos con su director, Luciano Romano.

—¿Cómo te sentís con el es­treno en salas de la película?

—Me gusta el cine y la idea era que llegue a una sala de cine, y si bien le tengo respeto al, la intención siempre fue que termine en una sala y se de una experiencia única. Además, la película la hicimos con una cámara de cine y todo estaba planeado para que se de esto, haciendo cosas todos los días para llegar de la mejor manera.

—¿Cómo lograste la distribución al ser una película completamente independiente?

—Al ser una película independiente y autogestionada, una vez que se terminó hubo que esperar mucho para realizar la posproducción, sonido y color. Al terminar la edición encontramos un distribuidor, KM Sur Films, y se armó el plan y el circuito; al ser independiente y no tener un subsidio estatal, fue difícil, pero se logró y recorrió varios festivales, aquí y afuera.

—Del corto al largo, ¿cuáles fueron los desafíos?

—Creo que el más grande fue trabajar con materiales y experiencias propias, dándole una forma estética, y eso es lo más complejo, porque no es rápido. Yo trabajo en la construcción, soy contratista de obras. Trabajé mucho tiempo con mi padre, tengo muchas anotaciones y registros, que fueron un archivo sin forma hasta que hice el corto. Luego, el largo le dio más profundidad a ese vínculo, con una capa más asociada al dinero y el trabajo propiamente, porque en la construcción es un tema lo económico. Ese fue uno de los desafíos más grandes.

Noticias Relacionadas