Entrevista exclusiva
“La oportunidad de llegar a la gente por medio del arte musical nos encanta y emociona profundamente”
En diálogo con este multimedio, el Quarteto Lopes-Graça presentó el concierto único que brindará mañana en la ciudad de las diagonales.
Desde su Portugal natal, el Quarteto Lopes-Graça (QLG) llega a la ciudad para brindar un espectáculo único. Será mañana a las 20 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, en 10 entre 46 y 47. La banda está conformada por Eliot Lawson (violín), Luis Pacheco Cuhna (violín), Isabel Pimentel (viola), Catherine Strynckx (violoncello), la soprano Natasa Sibalic y el compositor Alejandro Erlich. En diálogo con este multimedio, los artistas presentaron el show que los trae de gira por Latinoamérica.
—¿Qué sensaciones les produce venir a la Argentina?
—Esta es la segunda visita del QLG a la Argentina. Antes nos presentamos solamente en Buenos Aires, en espacios como la Usina del Arte, el Teatro Colón y algunos otros. En esta gira estamos recorriendo el territorio de algunas de las más influyentes ciudades argentinas. Nos quedamos muy agradados y emocionados con la recepción calurosa de los públicos, y las organizaciones. Principal destaque nos merece Tucumán, una ciudad con activa vivencia cultural, gran alegría de vivir y compartir a través del arte.
—¿Cómo se preparan para este show?
—El QLG lleva ya 18 años de trabajo y conciertos. En esta gira latinoamericana presentamos cinco programas distintos en los que prestamos homenaje a la música argentina, portuguesa y brasileña en una gran celebración de la cultura y la amistad transcontinental. La música deja en claro que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
—¿Cómo es recepcionado su arte en Argentina?
—La recepción es, hasta ahora y en todas partes, muy calurosa y entusiasta; corresponde a la generosidad y energía que siempre tratamos de comunicar en escena. La oportunidad de llegar a la gente por medio del arte musical nos encanta y emociona profundamente.
—¿De qué manera preparan su repertorio?
—La preparación de un concierto tiene muchas etapas. Primero, en esta gira estrenamos obras de compositores argentinos, Diego Kovadloff y Alejandro Erlich Oliva. Luego está la elección de las obras de un inmenso repertorio disponible; la aprehensión del contexto sociocultural en que nos vamos a ubicar; la escucha de mucho repertorio de referencia; por fin, toda la labor técnica y artística de montaje de las obras; y por último, los conciertos, en donde testeamos el resultado de toda la dedicación y esfuerzo.
—¿Por qué invitarían al público a que concurra a la función?
—Por la oportunidad de compartir sensaciones, culturas, ideas, emociones. Un concierto, música en vivo, es siempre mucho más que la escucha solitaria en el hogar. Es una trashumancia de vidas a un nivel que ninguna otra actividad humana logra hacer, de él salimos todos limpios y desnudos como antes del pecado original.