entrevista

Mikhail Turetsky: “En Buenos Aires la gente está cargada positivamente”

Con el proyecto Canciones de la unidad, el reconocido músico ruso ya ha recorrido más de 30 países de Europa, Asia, América del Norte y América Latina.

Coro Turetsky (el proyecto principal de Mikhail Turetsky formado por diez solistas, hombres con voces únicas en el diapasón de cuatro octavas y media) y el grupo Soprano (un nuevo proyecto del Coro integrado por siete mujeres, con todo tipo de voces femeninas) se presentarán el próximo miércoles, con entrada gratuita, a las 19 horas en el Teatro Astral de la Ciudad de Buenos Aires. Turetsky, director del coro, cuenta a diario Hoy detalles del show y la gira que los lleva por todo el mundo.

—¿Cómo se sienten al volver a Argentina y qué significa para ustedes cantar aquí?

—Ya estuvimos aquí el año pasado. Y todo salió genial. Actuamos en esta ciudad por primera vez y obtuvimos una sala llena de aplausos. Especialmente para la actuación en América Latina, incluimos composiciones en español y portugués en nuestro repertorio.

—¿Qué encontraremos en el show?

—Songs of Unity es un proyecto único. Ayuda a construir puentes de amistad. No importa de qué país seamos y qué idioma hablemos, el idioma de la amistad es universal. Traemos amor, luz y amabilidad y, por supuesto, una parte de la cultura rusa.

—¿Cómo van las giras y la recepción del público?

—Buenos Aires es la última ciudad de nuestro recorrido. Hubo diez conciertos en total. Tantos vuelos, moverse durante varias horas en autobuses, es muy agotador. Pero sabemos por qué estamos haciendo esto. En Nicaragua nos metimos en un embotellamiento grande, viajamos 13 horas en bus. Afortunadamente, la gente nos esperó y nos salió el concierto de maravilla. En Caracas, antes de nuestra presentación, comenzó un verdadero aguacero que no pensaba terminar. Encontramos una solución: invitamos a toda la audiencia al escenario. Y se organizó un concierto conjunto. Este es el objetivo del proyecto: la unidad de los pueblos y países.

—Seguramente conocen cantantes y melodías argentinas. Si tuvieran que elegir una canción de nuestro país, ¿cuál sería?

—En cada país donde actuamos, cantamos una canción nacional. Como regalo y como muestra de respeto a la cultura del país de acogida. No desvelaré todas las cartas, que la composición para Buenos Aires sea una sorpresa.

—¿Expectativas por la presentación del miércoles?

—En Buenos Aires, la gente está cargada positivamente. Siempre se siente. Subes al escenario y sientes este poderoso flujo de energía. Hacemos feliz a la audiencia, y ellos nos hacen felices a nosotros. Tal es el intercambio de energías, sin él en ninguna parte.

Noticias Relacionadas