Polémica por el beso a Blancanieves: ¿Es consensuado?
El cuestionamiento de dos periodistas inició un debate para cambiar el clásico de Disney y adaptarlo a los tiempos que corren.
Blancanieves está dormida sobre una cama, inconsciente, esperando el beso del amor verdadero para despertar de su sueño mientras los siete enanitos lloran. Repentinamente el príncipe aparece, le da un beso y despierta pero, ¿Quería Blancanieves ser besada?. Eso fue lo que se preguntaron dos periodistas de SFGate.
Esta escena es utilizada en un paseo dedicado a Blancanieves en el parque de Disney en California. Pero, a los ojos de dos periodistas, el beso es cuestionable: "no puede ser un beso de amor verdadero si solo una persona, en este caso el príncipe, sabe lo que está pasando" y la polémica se encendió.
Como se conoce, la historia en su versión clásica, Blancanieves debe recibir el beso del "verdadero amor", en este caso el príncipe, para poder despertar del sueño.
El parque se reabrió recientemente luego de permanecer cerrado por la pandemia, y el paseo retomó esa idea y renovó las instalaciones para que se viera diferentes escenas del clásico, incluyendo el beso.
En este contexto, dos periodistas de SFGate se preguntaron ¿Estaba esperando Blancanieves el beso? ¿Fue un beso deseado o consensuado?
"Blancanieves está dormida y, por lo tanto, el beso no fue consensuado", dispararon los periodistas "No puede ser un beso de amor verdadero si solo una persona, en este caso el príncipe, sabe lo que está pasando", escribieron en la edición digital del San Francisco Chronicle.
"¿No estamos ya de acuerdo en que el tema del consenso en los primeros filmes de Disney es un aspecto problemático? ¿Y que enseñar a los niños que besar a una persona, si ambos no están de acuerdo, no está bien?", se preguntaron.