Sofía Szelske impulsa una serie diferente

La showrunner, directora y guionista propone un viaje particular en donde el análisis sobre las redes sociales, influencers, likes es llevado al extremo a partir de la participación de seres del más allá en la pantalla.

Naturaleza muerta, serie de WarnerMedia, producida por Utópica Media y creada por Sofía Szelske, se estrenó en Space. Se puede ver también en las redes y el canal de YouTube de la señal. Para saber más del particular proyecto, protagonizado por Inés Efrón y Manuel Fanego, entre otros, hablamos con Szelske, la madre de todos los “horrores”.

Después de tanto tiempo de haber imaginado esta historia, ¿sensaciones de que se estrene y en la pantalla de Space?

—Estamos contentos porque es una historia que venimos planificando y queriendo filmarla hace mucho. Pasó mucho en el medio, pandemia, obstáculos, pero felices que el medio haya confiado en el contenido, que es arriesgado, y la señal, con “Horrorama”, se alinea mucho con el proyecto. Cuando surgió, yo había imaginado verla en Space, y luego de varias charlas con los ejecutivos de WarnerMedia hablamos por otra señal, pero finalmente fue esta y coincidió con lo que había pensado.

¿De dónde surgió la idea de la crítica a la exposición en redes y mezclarla con lo sobrenatural?

—La idea de que sea youtuber surge de necesitar que el protagonista esté todo el tiempo filmándose y que tal vez no sea tan exitoso. Les habla a seguidores inexistentes, y tal vez nadie lo ve, o les hace preguntas sobre cosas que seguramente nadie le hace ni hará. Los fantasmas aparecen porque a un amigo le pasó de recibir tres días de la muerte de su padre un mensaje de él al celular, hay una explicación racional a esto, pero nos quedamos pensando si ese mensaje podría ser desde el más allá, y ahí apareció también eso que los muertos solo pueden comunicarse con los vivos a través de las redes sociales. Me pareció que tenía un potencial para hacer un paralelismo con esta idea de tener la necesidad de compartir todo en las redes sociales para sentirte vivo, y ahí comencé a desarrollar la idea.

¿Fue difícil pensar la historia para episodios tan breves? ¿De dónde surge el espíritu retro que tiene?

—Siempre pensamos la serie combinando dos mundos, el cine clásico de terror, retro, y el mundo de las redes sociales e influencers, que representa el presente, y por eso en la serie dialoga el pasado con el presente, los muertos y los vivos, y eso está en la temática y desde lo formal. Yo vengo más del cine, estudié en la Enerc y consumo youtubers y la parte audiovisual, y es uno de los puntos originales que tiene. El tiempo, generalmente en las series webs o más cortas, tocan temas superficiales, y nosotros hicimos que en un principio parezca una comedia negra más liviana, pero que al avanzar los episodios se ponga más profunda, y a medida que avanzás eso se ve.

El título alude en parte a la “muerte” de la conexión con la realidad, y el protagonista todo el tiempo está en un juego que ni siquiera le permite conectarse con sus pares, ¿querían también hablar de eso?

—Sí, la serie juega mucho con eso, con lo vivo, lo muerte, y lo real y lo virtual, por eso el protagonista habla en la realidad con sillas vacías, está solo, y luego vemos desde el celular que está dialogando con los fantasmas. En las interacciones está la idea de preguntarse cuáles son los muertos, desde un protagonista que necesita compartir contenidos para sentirse vivo.

Noticias Relacionadas