hoy en uruguay

Destino seguro, subsidios para hisopados y más beneficios a turistas  

A menos de dos semanas de la apertura generalizada de fronteras, Uruguay recibió alrededor de 35.000 visitantes. Con un panorama “auspicioso” para el verano, desde el sector turístico buscan bajar los costos de los visitantes para que la temporada estival se complete con éxito.

Con la apertura de fronteras en marcha desde el 1° de noviembre, la próxima temporada turística en el vecino país comienza a tomar temperatura.

“Ha habido un muy buen movimiento, sobre todo de consultas. Quizás no se ha materializado en reservas porque de alguna forma creo que todos, luego de la pandemia o ahora que estamos tratando de salir, estamos ha­ciendo reservas más sobre la fecha. Pero sí se ven muchas consultas”, le expresó a diario Hoy la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turis­mo, Marina Cantera

La funcionaria afirmó: “Estamos haciendo las cosas bien y la situación sanitaria es buena. Tratamos de hacer todo lo posible para captar a esos turistas de la Argentina y Brasil. El tema también de las vacunas es importante, esa es otra medida para incentivar al viaje. Creo que en ese sentido es bien auspicioso el panorama”.

Cabe señalar que, desde que se permitió la llegada de extranjeros, en estas casi dos semanas el movimiento ha sido incesante. Fuentes del gobierno uruguayo le confirmaron a este multimedio que el número de visitantes que arribaron al país en los primeros doce días de noviembre rondaría las 35.000 personas. “Hay que poner un foco enorme en lo que tiene que ver con el cuidado de la salud, con los protocolos y todas las reglamentaciones. Nadie más que nosotros, como sector privado, queremos trabajar en conjunto con el sector público para que esta primera apertura que se da se pueda mantenerse en el tiempo y puedan seguir las fronteras abiertas. Siempre cuidando la salud de todos los uruguayos y de los extranjeros que nos visitan”, completó.

Estudian beneficios

El titular de Turismo, Tabaré Viera, realizó en las últimas 48 horas un recorrido por el departamento de Rocha y analizó la realidad del sector con operadores públicos y privados. Ante la apertura de los límites, el funcionario informó que la cartera trabaja en una campaña de comunicación promocional para captar visitantes.

Una de las propuestas que Viera recibió fue la de los hoteleros de La Paloma, quienes platearon hacerse cargo de 25 dólares de los más de 100 que debe abonar cada turista por el análisis para la detección de Covid-19 una vez que se cumplan los siete días en territorio uruguayo. La idea es que el Estado pueda subvencionar la otra parte de los costos de los PCR y así liberar al visitante de la totalidad del gasto.

En comunicación con este diario, Federico Zerbino, director departamental de Turismo de Rocha, precisó que “es el comienzo de una negociación. El Ministerio de Salud Pública está trabajando en ese sentido y tenemos buenas perspectivas. Esperamos que los turistas argentinos se arrimen con confianza. Estamos buscando todas las medidas paliativas para bajar los costos y disfrutar de Uruguay”.

En relación a los próximos meses, Viera señaló que el desafío está en desestacionalizar la temporada y se promoverán productos que puedan ayudar al logro del objetivo. Estos pueden ser apoyar al área gastronómica, el programa Uruguay a Toda Costa, y el gobierno departamental en cuanto a la actividad de los guardavidas.

Asimismo, en la jornada de ayer, se confirmó que el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2021-2022 se realizará durante la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), en la que Uruguay es el invitado de honor. El evento se desarrollará entre el 4 y el 7 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el ministro subrayó que el sector público y privado coordinan acciones para cumplir en forma estricta con los requisitos y protocolos sanitarios. El fin es minimizar los riesgos frente al ingreso de turistas que se prevé. “El desafío de abrir las fronteras tiene sus riesgos, por eso exhortamos a extremar las medidas de cuidado”, manifestó.

Noticias Relacionadas