14 animales fueron reintroducidos a su hábitat natural en Jujuy

Según resaltó la cartera de Ambiente provincial, “todos estos ejemplares se encontraban en condiciones sanitarias para ser reintegrados a sus ecosistemas, por lo que se firmó el acta de liberación en el Cafaju”.

Catorce ejemplares de animales silvestres fueron reintroducidos a su hábitat natural en Jujuy luego de cumplir una larga rehabilitación en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), según detalló en la jornada pasada el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia.

En este sentido, los animales liberados fueron dos gatos montés (Leopardus geoffroyi), cuatro monos caí (Sapajus cay), un taguató (Rupornis magnirostris), un lechuzón orejudo (Asio clamator) y seis ejemplares de comadreja overa (Didelphis albiventris).

Según resaltó la cartera de Ambiente provincial, “todos estos ejemplares se encontraban en condiciones sanitarias para ser reintegrados a sus ecosistemas, por lo que se firmó el acta de liberación en el Cafaju”.

La liberación de los animales tuvo lugar en una reserva privada, que se encuentra ubicada en Villa Monte, colindante con la Reserva Provincial Lancitas, en la región de las Yungas.

Por su parte, autoridades provinciales destacaron que el trabajo del Cafaju forma parte de una política ambiental “comprometida con la conservación de la biodiversidad, en un contexto complejo que está marcado por la crisis por pérdida de biodiversidad”.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, aseguró: “Estamos frente a la sexta extinción masiva de especies silvestres en el mundo, y esta crisis tiene su expresión en Argentina, donde 500 especies se encuentran amenazadas”.

Además, en esa línea, resaltó la labor que se desarrolla en Jujuy destinada a la recuperación de individuos de la fauna silvestre que por distintos motivos arriban al Cafaju, donde son rehabilitados con el objetivo de reinsertarlos después en sus ecosistemas en busca de que recuperen su estado de silvestría.

“Es clave todo el trabajo que se haga para conservar la fauna silvestre de nuestros ecosistemas”, dijo Zigarán, funcionaria que participó de la liberación de los animales junto a Estefanía Sánchez Cuartielles, Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.

Noticias Relacionadas