17 millones de turistas, casi 3 billones de pesos: así se movió el turismo en enero

Un informe de la CAME detalla que hubo cerca de un 17% menos que el año pasado. En la Provincia, el destino más elegido fue el Partido de La Costa.

El mes de enero es uno de los más esperados por el sector turístico, dado que es cuando mayor cantidad de gente puede viajar por el país. Este año, con la crisis, hubo un 16,8% menos de personas que salieron a recorrer, pero aún así se movilizaron 17 millones de personas.

Esto redundó en el consumo, que desde mediados de diciembre hasta el último día de enero dejó un total de 2,8 billones de pesos considerando alimentos, transporte, alojamiento y recreación, entre otros.

Esto significa que el gasto diario por turista promedió los 40.823 pesos, según un informe de la CAME. En el mismo, señalan que el turismo extranjero colaboró para “compensar”, ya que arribaron unas 460.000 personas.

En la Provincia, el destino más elegido fue el Partido de la Costa, que tuvo una ocupación del 70%, aunque en los alojamientos de 4 o 5 estrellas hubo ocupación plena. “Villa Gesell, Mar de las Pampas, Pinamar, Cariló, Mar Azul, San Clemente del Tuyú y Necochea sintieron la merma frente al año pasado”, señala el informe.

A esto debe sumarse el caso de otros destinos que no forman parte de la costa atlántica, pero que fueron elegidos por los turistas como Tigre, San Antonio de Areco y Lobos.

Uno de los datos destacados tiene que ver con el alojamiento, dado que la estadía media en lo que va de la temporada fue de cuatro días con el fin de achicar gastos. “Muchos prestadores de alojamiento lanzaron descuentos atractivos sobre la segunda quincena de enero para cubrir sus plazas, pero, aún así, el costo de vacacionar para una familia fue alto en función de su ingreso”, detallaron.

“Si bien la segunda quincena de enero resultó mejor que la primera para la mayoría de los destinos, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial de enero”, añadieron.

Cómo le fue al resto del país

El informe detalla que lo que salvó al sector de una caída mayor fue el turismo internacional que arribó a las ciudades del país, especialmente a las de la Patagonia. Esta región sobresalió con estadías más largas y muchas ciudades con ocupación arriba del 90%.

Caso contrario, calificaron como “más pobre” el turismo en el norte del país, donde el clima, los costos de permanencia y el encarecimiento del transporte “desanimaron al turista nacional”.

Finalmente, en la región Centro hubo muchos altibajos, con estadías más cortas que el año pasado. Por el encarecimiento del transporte se hicieron viajes cercanos, de pocos días y muy gasoleros sobresaliendo Córdoba y las ciudades de la costa del Río Uruguay.

Noticias Relacionadas