Abrió la inscripción para los muñecos de fin de año

Los interesados en participar en el tradicional festejo podrán anotarse hasta el 20 de diciembre de lunes a viernes. Los momos no podrán exceder los seis metros de altura.

Se acercan las fiestas y en las calles de la ciudad ya se pueden ver algunas estructuras y grupos de jóvenes realizando los primeros movimientos para el armado de los tradicionales muñecos de fin de año. La inscripción para registrar los momos comenzó ayer y estará abierta hasta el 20 de diciembre.

Según precisaron las autoridades locales, los interesados deberán presentarse en la sede de Control Ciudadano (20 y 50), de lunes a viernes de 15 a 22, con copia de DNI y un boceto con las medidas del muñeco a realizar.

Los responsables deben ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros respecto de la ubicación solicitada para instalar el momo, cuyo armado definitivo en la vía pública solo podrá realizarse cinco días antes de la fecha de su quema, se detalló.

Entre otras condiciones, podrán exceder los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

Otro de los puntos que los realizadores deberán respetar es el cumplimiento del protocolo de funcionamiento de la Covid-19 establecido por el Municipio, así como también los cursos de RCP y electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha.

Como viene sucediendo durante los últimos años, estará prohibido colocar elementos pirotécnicos y/o explosivos en el interior de las estructuras, con el fin de brindar garantías de seguridad a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos en personas y animales. 

Además, los responsables de cada muñeco deberán disponer de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final. También deberán colocar información sobre los protocolos sanitarios de prevención. 

Según comunicaron las autoridades “es importante señalar que los representantes de cada momo deberán responsabilizarse por la limpieza del espacio habilitado para el desarrollo del evento antes, durante y después de la quema”.

Controles diarios

El objetivo de las autoridades es instar los vecinos a tomar conciencia sobre la responsabilidad individual que debe tener cada uno para poder disfrutar de una ceremonia tan representativa para los platenses.

En ese marco, informaron que realizarán controles diarios para verificar el emplazamiento autorizado y las medidas de seguridad adecuadas, a través de un acta de comprobación que determine las condiciones correspondientes.

Los agentes pedirán una copia de la solicitud de inscripción y el acta de notificación del muñeco, en tanto que se verificará el sitio donde se está realizando.

Noticias Relacionadas