ciencia

Rusia regresó al turismo espacial tras 12 años

A bordo de una nave rusa, un millonario japonés junto a su asistente despegaron desde Kazajistán y ya se encuentran en la Estación Espacial Internacional.

Luego de un período de entrenamiento de alrededor de 100 días en la Ciudad de las Estrellas en Moscú, el millonario Yusaku Maezawa partió hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) junto a su asistente Yozo Hirano, donde tendrá más de un centenar de tareas que cumplir. El japonés de 46 años es un magnate de la moda en internet, siendo el trigésimo hombre más rico de su país según la revista Forbes, y ya aseguró que todas sus labores en el espacio serán informadas y mostradas a través de su canal de YouTube, donde ya adelantó que habrá un torneo amistoso de bádminton.

La nave rusa Soyuz MS-20 salió del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a las 10:38, hora local, tal como estaba previsto, con los dos tripulantes japoneses y el comandante de la nave espacial rusa, el cosmonauta Alexandr Misurkin, a bordo. Tras seis horas de vuelo, se acopló a la EEI sin mayores problemas. Según un comunicado del Distrito Militar Central de Rusia, la seguridad del vuelo estuvo garantizada por 150 especialistas.

El empresario permanecerá en la plataforma orbital internacional por un lapso de 12 días, regresando así a tierra el 19 del corriente mes. “Creo que dentro de unos años los vuelos espaciales serán más accesibles, y nuestra tarea ahora consiste en demostrar que todos los obstáculos se pueden superar”, sostuvo al respecto Maezawa en rueda de prensa previo a la salida. Al mismo tiempo, a través de su cuenta de Twitter, publicó: “Estoy tan ilusionado como un niño antes de una excursión con la escuela. Los sueños se hacen realidad”.

Toda esta situación se da bajo un contexto en que los viajes privados espaciales cobraron una relevancia total nunca antes vista. La aparición en este mercado de personas como Jeff Bezos, con su compañía Blue Origin, o Elon Musk, con su compañía SpaceX, catapultaron al sector, generando una furiosa competencia interna. De hecho, en el mes de septiembre SpaceX realizó un vuelo por un período de tres días en órbita con una tripulación donde ninguno de ellos era astronauta.

Esta operación del empresario japonés significó el retorno de la agencia espacial rusa, actualmente marcada por escándalos de corrupción, al mercado tras un período de 12 años, siendo el canadiense fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, el último en viajar hasta ahora, en el año 2009.

Vale aclarar que el último japonés en viajar al espacio había sido un periodista en 1990. Actualmente hay un total de diez personas a bordo de la Estación Espacial Internacional: cuatro estadounidenses, tres rusos, dos japoneses y un alemán.

Noticias Relacionadas