Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna es “eficaz” contra Ómicron luego de tres dosis

Los laboratorios comunicaron los resultados de las primeras pruebas de los inoculantes contra la nueva cepa y además anunciaron que van a desarrollar una vacuna específica que podría estar disponible “de aquí a marzo”.

La dosis contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es “eficaz” contra la variante Ómicron “después de tres dosis”, anunció en las últimas horas la compañía BioNTech en un comunicado.

Según los estudios realizados por los organismos “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante Ómicron si se han administrado tres dosis”.

Sin embargo, en el documento se aclaró que “probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”, marcando que es necesaria una tercera para estar más protegido contra la nueva cepa. Además, BioNTech anunció que prevé preparar una vacuna más adaptada a esta nueva cepa de la Covid-19 “hacia marzo de 2022”.

Los laboratorios que producen la vacuna Pfizer precisaron que “se puede lograr una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de estudios adicionales de las empresas indican que un refuerzo con la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech aumenta los niveles de anticuerpos en 25 veces”.

En esa línea, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que “aunque dos dosis pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa Ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera de nuestra vacuna”.

El director de la compañía marcó que trabajan desde el 25 de noviembre con la nueva generación de vacunas, que aumentará la duración de la inmunidad y la protección contra la enfermedad grave, así como frente a la nueva la nueva variante. La vacuna estaría disponible en el mercado dentro de 100 días, en marzo del próximo año.

Ómicron, considerada “altamente transmisible” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica y rápidamente se identificó en varios países, provocando una gran incertidumbre, sobre todo en Europa, donde los contagios se multiplican rápidamente.

En tanto, el médico Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, afirmó: “Nuestros primeros datos preliminar indican que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante Ómicron”. “Las campañas amplias de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y superar la temporada de invierno”, completó.

Pfizer y BioNTech ya probaron otras dosis específicas de variantes que han producido niveles de anticuerpos de neutralización muy fuertes y un perfil de seguridad tolerable.

Noticias Relacionadas