Cómo se celebra la Navidad en Francia e Italia

Los festejos de Navidad varían en los distintos países. Te contamos algunos detalles de las celebraciones de Francia e Italia.

En las fiestas de fin de año son muy importantes las preparaciones gastrónomicas aunque varían en las distintas regiones o países en relación al clima y las estaciones. 

En Francia, el plato principal suele ser alguna preparación con pato o pavo. También es popular el boudin blanc, un embutido preparado con carne de cerdo sin sangre, similar a la morcilla. Como platos dulces, son tradicionales el bûche de Noël, un postre en forma de tronco "quemado" (hecho con masa de pionono, chocolate y nueces) y le pain calendal (una especie de budín) que se realiza en el sur de Francia y es costumbre compartirlo con personas en situación de calle.

En algunas ciudades del sur de Francia (como en la región de la Provenza), el 25 de diciembre las familias se encuentran en sus casas o restaurantes para compartir una gran cena pero con una llamativo detalle: Después de comer el plato principal, todos los congregados deben probar 12 postres diferentes.

Mientras que en Italia, el plato principal suele ser la pasta al horno acompañada con carnes rojas o distintos tipos de pescado. También se suelen preparar otros platos como el pavo, verduras fritas o tartinas.

Los dulces o canditi también son parte de la tradición italiana siendo el Panettone y la pasta de Torrone los ejemplos más conocidos. Además, en nuestro país solemos conocerlos con el nombre de Pan Dulce y Turrón, tan presentes en nuestras mesas navideñas. 

En Francia, los niños y niñas dejan sus zapatos delante de la chimenea esperando por los regalos que les traerá Père Noel. En Italia Papa Noel es conocido como el Babbo Natale aunque por esas fechas también se hace presente el personaje de Befana, una anciana que se transporta con una escoba voladora repartiendo más regalos para las criaturas que se portaron bien.

Noticias Relacionadas