Efemérides

La Batalla de Ayacucho: a 197 años de un momento histórico clave para nuestra independencia

Este fue el último enfrentamiento importante entre el ejército realista y nuestros patriotas, clave para la independencia de América del Sur.

Un día como hoy el Ejército de los Andes, creado por nuestro prócer José de San Martín, peleaba su última batalla contra el ejército realista en territorio peruano. 

El 9 de diciembre de 1824 la fuerza militar creada por el General San Martín derrotó al ejército de la monarquía española, un hito fundamental para consolidar la independencia de las Provincias Unidas. Ese era el objetivo principal que tenía el Ejército de los Andes, compuesto en un primer momento por más de cinco mil hombres (soldados, campesinos, esclavizados e indígenas).

Para la batalla de Ayacucho, de la totalidad de esos hombres, solamente quedaban entre 80 y 120 granaderos que pelearon su última lucha (junto a las demás fuerzas independentistas) en la pampa peruana, venciendo de forma definitiva a las fuerzas reales. 

Las fuerzas españolas tuvieron 1400 muertos y 700 heridos, y los patriotas, 300 muertos y 600 heridos en total.

Esta victoria significó la desaparición del ejercito español y el logro de la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú. Este escenario adverso para la corona española comprendió el paso final para la libertad de los demás países de América del Sur.

Noticias Relacionadas