Tomás Guido, el mejor amigo de San Martín

Tras haberse conmemorado el 171° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, el prócer sigue dando que hablar y lo hará por mucho tiempo más.

En esta oportunidad diario Hoy le acerca a sus lectores otro lado de la Historia, un costado quizás no tan conocido, pero no menos importante. Recordaremos a Tomás Guido, amigo de San Martín, militar, diplomático y político argentino que actuó en las Invasiones Inglesas y adhirió a la Revolución de Mayo de 1810.

Una de las partes que nos interesa de esta historia, precisamente, tiene que ver con sus conversaciones con el general San Martín, cuando él ya estaba convaleciente; escritos que tituló Memoria, porque ahí expuso con detalle los aspectos económicos, militares y políticos del plan continental que consistía liberar a Chile y Perú.

Diario Hoy se comunicó con Daniel Brichetti, que actualmente vive en nuestra ciudad y es tataranieto del general Guido. “Bueno, nosotros somos descendientes directos de Tomás Guido, uno de los mejores amigos del general San Martín. Nació en 1788 y murió en 1866. Está enterrado en la Catedral de Buenos Aires junto a San Martín”, afirma Daniel, adentrándose un poco en la historia de su familia.

“Él peleó en las Invasiones Inglesas siendo muy chico, después adhirió a la Revolución de Mayo y las cartas entre él y San Martín fueron determinantes para poder cruzar los Andes”, agrega.

La cuestión, nos explica Brichetti, fue así: “Él era el que negociaba con Pueyrredón, que era el presidente del Río de la Plata, mientras San Martín estaba en Mendoza preparando las tropas”. “Se juntaron infinidad de veces hasta que lo convenció”, cierra Brichetti.

“El general Guido cruzó con San Martín los Andes y fue el primer administrador de Chile después de la liberación. Luego se fue a Perú y fue el encargado de negociar la rendición de estos y participó de la gran cumbre entre San Martín y Bolívar”, afir­ma. “En mi casa siempre hubo lugar para las cartas entre ellos, el sable curvo que le regaló el emperador de Brasil”, cuenta Daniel.

Actualmente, Da­niel se encuentra trabajando en un libro de reedición de las cartas de la época entre Guido y San Martín. “Es la historia contada por la historia”, cierra Brichetti.

Noticias Relacionadas