Aconsejan comprar figuritas y álbumes del Mundial solo en sitios oficiales

Ante el incremento de estafas en redes sociales, La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen brindó consejos.

La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) recomendó comprar figuritas y álbumes del Mundial de Fútbol Qatar 2022 en puntos habilitados ante la proliferación de estafas en redes sociales y servicios de mensajería con falsas ofertas de estos productos, informaron desde el Ministerio Publico Fiscal.

El engaño consiste en el ofrecimiento de paquetes de figuritas y álbumes, que incluyen promociones por cantidad para dotar de verosimilitud a la maniobra de fraude.

El portal fiscales.gob.ar precisó que una vez que los pagos son transferidos electrónicamente al vendedor anónimo, éste corta el contacto y no envía el producto prometido.

La UFECI, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, recomendó -ante la eventualidad de resultar víctima de una estafa- formular la denuncia en la comisaría o en la oficina que corresponda al domicilio, y reportar el caso enviando un correo a denunciasufeci@mpf.gov.ar.

La venta de álbumes y figuritas comenzó el 24 de agosto, pero la expectativa de los coleccionistas ya generó furor en nuestro país, lo que provocó que se agotara el producto a los pocos días de haber salido al mercado.

En Argentina, la licencia oficial de Panini la tiene la empresa New Rita S.A. instalada en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro, que se encarga de la producción y distribución de estos productos.

La empresa tiene un canal de venta online llamado ZonaKids.com, en donde lanzaron promociones especiales de combos con un 5% de descuento.

Los precios sugeridos para la venta son los siguientes: el sobre con cinco figuritas 150 pesos, el álbum 750 y el álbum especial de tapa dura 3.000.

Pero en los últimos días se detectaron faltantes de figuritas y álbumes en muchos kioscos de todo el país.

Queja y pedido de los kisoqueros

En relación a este hecho, la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) realizó el lunes una movilización frente a la sede de la empresa Panini para exigir la "exclusividad" de la venta de las figuritas del Mundial Qatar 2022 debido al faltante que se viene registrando estos días, luego del lanzamiento del producto.

El gremio, que engloba a los kiosqueros de todo el país, denunció que fueron "traicionados" por la compañía ya que habilitaron varios canales de comercialización y pidieron que, a partir de ahora, sólo estén disponibles en kioscos.

"Desde hace una semana no podemos conseguir las figuritas y hace cuatro años que le vendemos las colecciones a la empresa, ahora vemos cómo entregan a supermercados, estaciones de servicio o a los kioscos cadena", se quejó Ernesto Acuña, vicepresidente de Ukra en diálogo con TN y Radio Continental.

Acuña también advirtió sobre el sobreprecio con que se están vendiendo las figuritas por la escasez y remarcó que ello no ocurriría si la venta fuera solo en los kioscos.

"La única manera que termine esto es que las figuritas vayan al kiosco. Yo quiero vender el paquete a 150 pesos, pero si se lo dan a otros canales es obvio que van a salir a mucho más. El kiosquero es el que le ve la cara a los vecinos, a los que no le va a vender más caro porque no quiere quedar mal con su cliente de todos los días", argumentó el vicepresidente del gremio.

Noticias Relacionadas