ciencia

Identifican cuál es el barco hallado en Argentina que navegó hace más de 150 años

Se trataría de un ballenero estadounidense llamado Dolphin. Tras analizar los anillos de la madera con que se construyó, los investigadores dijeron que “es muy probable que este sea el barco” recuperado en Puerto Madryn.

Gracias al análisis de los anillos de crecimiento de la madera utilizada para construir el navío, un grupo internacional de investigadores pudo identificar un barco que fue hallado en las costas argentinas. La investigación fue publicada en la revista Dendrochronologia.

En este sentido, los elementos recuperados en la Patagonia se tratan de restos pertenecientes a un ballenero estadounidense, denominado Dolphin, que naufragó hace más de 150 años, de acuerdo a lo precisado por la Universidad de Columbia.

Aunque los investigadores no pueden asegurarlo categóricamente, afirmaron que “es muy probable que este sea el barco”.

Según las fuentes históricas, el Dolphin, que medía 33 metros de eslora y tenía un peso de 325 toneladas, fue edificado usando las mismas maderas identificadas por los expertos entre agosto y octubre de 1850, y fue botado el 16 de noviembre de ese mismo año.

En las costas de Puerto Madryn y a lo largo de la marea baja, las costillas y parte del casco de la embarcación fueron analizadas por los especialistas. No obstante, a pesar de las especulaciones sobre su origen, no había sido posible identificar de qué navío se trataba.

A lo largo de la investigación, los científicos llevaron adelante pruebas dendrocronológicas a fin de determinar la especie, el origen y la edad de los árboles utilizados para construir el barco hallado.

En este último aspecto, los resultados obtenidos fueron comparados con el Atlas de sequías de Norteamérica, que posee muestras de aproximadamente unas 30.000 especies de árboles, abarcando un período de más de 2.000 años.

El análisis les permitió a los especialistas determinar que las costillas del ballenero se encontraban hechas de roble blanco, al mismo tiempo que el casco y los clavos de madera estaban hechos de pino amarillo y algarrobo, respectivamente, especies nativas del este de los Estados Unidos.

Asimismo, los resultados evidenciaron que algunos de los árboles empezaron a ­crecer en el año 1679, y que los robles se cortaron en 1849, un año antes de que comenzara su edificación.

Más allá de que los datos que se obtuvieron durante la investigación coinciden con las fuentes históricas, los especialistas no pueden afirmar categóricamente que se trata del ballenero Dolphin, debido a que no ­cuentan con ningún otro elemento que así lo confirme, como por ejemplo la campana de la embarcación o alguna marca del ­fabricante.

En esta línea, Ignacio Mundo, coautor de la investigación publicada en la revista Dendrochronologia, explicó: “No lo puedo decir con el cien por ciento de certeza, pero el análisis de los anillos de los árboles indica que es muy probable que este sea el barco”.

Noticias Relacionadas