CIENCIA

Advertencia rusa respecto de posible caída de la Estación Espacial sobre EE.UU. o Europa

Frente al bloqueo y las sanciones, la agencia espacial de Rusia se pregunta quién salvará a la estructura de una eventual salida de órbita descontrolada.

En el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Joe Biden ofreció un discurso muy duro en el que condenó el accionar ruso y donde comunicó que, entre las diferentes sanciones, habría consecuencias en el programa espacial. Precisamente, uno de los proyectos más importantes de esa área es el que mantiene en órbita desde hace más de 20 años a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés): un programa que, si bien incluye la cooperación de 20 naciones, tiene como sus dos columnas vertebrales a Estados Unidos y Rusia.

Dimitri Rogozin, jefe de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), salió a responder y afirmó que la Estación Espacial Internacional podría salirse de la órbita y chocar contra la Tierra en algún lugar debido a las sanciones de varias naciones. “Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una salida de órbita descontrolada y su caída sobre los Estados Unidos o Europa? También existe la opción de dejar caer una estructura de 500 toneladas en India y China. ¿Quiere amenazarlos con tal perspectiva?”, expresó.

En sus declaraciones, Rogozin recordó que la ISS, que pesa 500 toneladas y mide 109 metros de largo por 43 de ancho, no vuela sobre Rusia, por lo que no es una preocupación que golpee a su país. Sin embargo, insinuó que sería una preocupación para China, India, Estados Unidos o partes de Europa. “Así que todos los riesgos son tuyos. ¿Estás listo para ellos?”, insistió Rogozin.

Sin embargo, a pesar del discurso de Biden, la NASA anunció que se está enfocando en las operaciones de la ISS en el espacio y agregó: “Continuamos trabajando con Roscosmos y nuestros otros socios internacionales en Canadá, Europa y Japón para mantener operaciones seguras y continuas en la ISS”.

Noticias Relacionadas