Advierten por un nuevo tipo de ciberdelito
Según indicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, la primera señal que identifican las víctimas de SIM swapping es la pérdida de señal de la red en sus equipos.
En pleno ascenso de los delitos informáticos en nuestro país, las empresas de seguridad comenzaron a advertir sobre el desembarco de una nueva modalidad: el SIM swapping. En este tipo de estafa, los estafadores cibernéticos logran, mediante engaños, obtener información para poder clonar tarjetas SIM de celulares y así robar cuentas bancarias y demás datos sensibles del usuario.
Según indicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, la primera señal que identifican las víctimas de SIM swapping es la pérdida de señal de la red en sus equipos. “Esto se debe a que una vez que los criminales activan la nueva tarjeta SIM en un nuevo dispositivo, automáticamente se desactiva la línea”, dijo el especialista. “Evidentemente, los mecanismos de validación de identidad de las compañías telefónicas son un tanto débiles”, cerró.