Cómo es el primer Recetario Federal para celíacos

El lanzamiento de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación recopila 45 recetas regionales elaboradas sin trigo, avena, cebada y centeno.

Después de lanzar una convocatoria en mayo del año pasado, los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación acaban de presentar “Sabores Argentinos”. Se trata del primer Recetario Federal sin TACC del país, cuyo objetivo es “poner al alcance de la población opciones saludables y variadas aptas para personas celíacas”. La publicación recopila 45 recetas regionales elaboradas sin trigo, avena, cebada y centeno, poniendo énfasis en los productos propios de cada zona para que la población tenga a su alcance opciones saludables y variadas.

Siguiendo las recomendaciones de la Guía Alimentaria para la Población Argentina, fueron seleccionadas dos recetas por provincia y se priorizaron aquellas que fueron representativas de cada región. “Este es un recurso federal para cualquier persona con enfermedad celíaca que necesite comer sin TACC comidas nutritivas y con estrategias que favorecen las economías regionales”, dijo María Graciela Abriata, directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles. “Hemos trabajado muy fuerte; el Recetario refleja la realidad de las provincias”, agregó.

El Recetario (al que se puede acceder desde el siguiente link: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/recetario-federal-sin-tacc) se presentó en un encuentro virtual en el que participaron representantes de las 24 jurisdicciones. Además de las recetas, la publicación explica cómo elegir un alimento libre de gluten e incluye un instructivo para acceder al Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para identificar las marcas permitidas por el organismo.

Asimismo, el Recetario se ocupa de reforzar la importancia de incluir alimentos frescos y preferirlos por encima de los alimentos ultraprocesados para disminuir el consumo de sodio, grasas y azúcares simples.

“Fue un trabajo inmenso”, apunta Abriata. “Ya tenemos planificadas más acciones a fin de informar a la población acerca de los circuitos locales para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, sea para la cobertura de alimentos en los que tienen cobertura pública exclusiva por parte del Ministerio de Desarrollo Social; o para la cobertura monetaria por parte de las obras sociales y prepagas, dando cumplimiento a la Ley 26.588”.

Noticias Relacionadas