Alerta: ¡canas!
El día que empiezan a aparecer los primeros cabellos blancos, ya no hay marcha atrás. Enterate cuáles son las mejores alternativas para disimularlos y cómo lograr quitarte un par de años de encima
No importa la edad: puede pasar durante la juventud o luego de los 50 pero, en algún momento, las canas comienzan a aparecer sin piedad. Aunque algunos deciden aceptar su nueva apariencia capilar y la llevan con orgullo, para muchas personas el cabello blanco es la peor pesadilla.
Por eso, las tinturas y coloraciones son de las cosas que más se piden en los salones de belleza y peluquerías. Y no sólo las mujeres, desde hace un tiempo ellos también han empezado a tratar de ocultarlas. “Las canas son cabellos más duros y rígidos, lo que los vuelve muy difíciles de manejar”, comentó a Hoy el estilista Pablo Swar.
Su aparición ha sido siempre relacionada a la vejez, con buenos motivos: el paso del tiempo y el debilitamiento de los cabellos propicia su desarrollo. Sin embargo, esa no es la única explicación, ya que se debe contar la predisposición genética así como el estrés, las angustias, las preocupaciones, un estilo de vida poco saludable, el sedentarismo y hasta la alimentación hacen que estos cabellos blanquecinos se acomoden en nuestro cuerpo.
¿Qué hacer?
Cuando los pelos blancuzcos comienzan a asomar, hay algunos que corren con ventaja. “Las personas rubias o castañas pueden tener canas, pero se disimulan por lo claro de sus cabelleras, por lo cual pueden esperar más tiempo antes de empezar a taparlas”, comentó Swar. Sin embargo, del otro lado de esta ecuación se encuentran los morochos. “Cuando el pelo es muy oscuro es más evidente porque aunque sean pocas canas, hacen contraste y sobresalen”, agregó el peluquero.
En cualquiera de los casos, los pasos a seguir para disimularlas es similar. En un principio, cuando las canas son pocas, hay que recurrir a las coloraciones. “Hay muchos productos sin amoníacos, que las cubren superficialmente, pero tratándose de poca cantidad no importa tanto eso, además son tratamiento que aportan brillo y sanan el cabello.”, explicó Swar.
Pero cuando las canas comienzan a predominar en las cabezas, ahí es necesario recurrir a métodos más eficientes. “Con las tinturas hay que ser muy precavidos y optar por colores similares al propio, pero además hay que tener mucha constancia y evitar que crezcan las raíces”, ilustró Swan, quien añadió que igualmente la base de todo tratamiento siempre es la salud capilar y hay que tener en claro qué tratamiento hacerse y con qué asiduidad. “Las canas son cabellos muy difíciles de manejar, pero a través de una coloración adecuada son más dóciles e incluso ayudan a mantener una buena salud capilar”, concluyó Swar.
¿Qué podemos hacer en casa?
Si bien siempre la mejor alternativa es recurrir a un peluquero, en nuestros hogares podemos apelar a un par de recetas caseras para hacerle frente a los pelos blancos. A continuación te pasamos algunas.
Tónico de romero: un viejo remedio casero que promete hacer desaparecer las canas. Hervir en agua limpia una buena cantidad de ramitas de romero fresco y, luego de unos cinco minutos, filtrar y almacenar. Luego de lavar el cabello normalmente, aplicar este tónico con los dedos o con un algodón, masajeando suavemente desde el casco hasta las puntas de los cabellos.
Tónico de hojas de nogal: hervir un litro de agua y agregar dos puñados de hojas de nogal. Dejamos hervir unos 10 minutos, apagamos el fuego y dejamos asentar por 15 minutos. Luego, se filtra y se envasa en un contenedor adecuado una vez frío, para aplicar sobre la cabeza y el cabello tras el lavado, todas las veces que queramos.
Loción de salvia y té negro: para hacer una loción de salvia y té negro, adecuada para mejorar el aspecto de las canas jóvenes, colocar en una olla medio litro de agua limpia junto con dos a tres cucharadas de salvia, y dos a tres cucharadas de hebras de té negro. Deja hervir por dos horas, y una vez concentrado el líquido puedes filtrar o utilizar como está, conservándolo en un recipiente de cierre hermético. Aplica en todo el cabello diariamente, con los dedos y dando un masaje al hacerlo.
Loción de jengibre: hervir un cuarto de taza de agua limpia y agregar una cucharada de jengibre molido seco. Mezclar, apagar el fuego y dejar reposar hasta que enfríe. Luego, colocar en un contenedor de cierre hermético) y aplicar cada dos a tres días por todo el cuero cabelludo y el pelo.
