“Alesi”, el pariente lejano de los humanos con más de 13 millones de años

“Alesi” sería un pariente muy lejano de los humanos. El apodo que los científicos le pusieron a la especie Nyanzapithecus alesi viene del vocablo “ales”, es decir, “ancestro” en la lengua de Turkana. Sus orígenes se remontan al Mioceno, hace 13 millones de años, cuando emergieron los primates antropomorfos u hominoideos y se expandieron por África y Asia. Eso pudo deducirse del hallazgo de su cráneo, que se preservó fosilizado casi intacto durante todos estos años y con el que en 2014 dio John Ekusi, un “cazador de fósiles”, que lo descubrió entre capas de roca del área de Napudet, al oeste del Lago Turkana, en el norte de Kenia.

Además de ser algo así como un lejano tío abuelo de los humanos, sería el ejemplar más completo conocido hasta ahora de un primate extinto de esa antigüedad.

“El hallazgo es una figurita difícil, porque el ambiente selvático es muy agresivo para la fosilización y cubre un bache de una época, el Mioceno, en la que estos animales empezaron a evolucionar a tasas rápidas y a salir de África hacia Asia”, apuntó el director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del Conicet, Rolando González-José.

De acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, con solo un año y cuatro meses “Alesi” pudo haber muerto cubierto por la ceniza despedida durante una enorme erupción volcánica, sin que de él quedara más que el cráneo, cuyo análisis sugiere que si hubiera alcanzado la adultez habría pesado unos 11,3 kilos. “En relación con este peso, la cavidad craneana, de 101 mililitros de volumen, es sustancialmente más grande que la de 35 mililitros de volumen de los monos del Viejo Mundo para el mismo período”, explicaron los expertos.

Noticias Relacionadas