Ciencia

Amazonia-1: el primer satélite que Brasil puso en órbita tiene sello argentino

El proyecto llevó una década de trabajo y servirá para monitorear la deforestación, principalmente en la región amazónica.

Hacia finales de febrero, Brasil lanzó el Amazonia-1, el primer satélite hecho totalmente en el país vecino. Con el objetivo de realizar funciones de observación y vigilancia de la deforestación en la Amazonia, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño puso en órbita con éxito el dispositivo que será el tercero en incorporarse al sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).

Desde el Invap, la empresa argentina radicada en Bariloche que desarrolló el sistema de satélites Saocom, aseguraron que la misión que lanzó al espacio el Amazonia-1 desde la base de Sriharikota, India, “también es un hito para nuestro país, ya que incluyó componentes espaciales desarrollados por Argentina y un programa de capacitación y formación de profesionales brasileros”.

El proyecto, que llevó más de 10 años, significó la primera exportación de componentes espaciales de la Argentina. La provisión, según detallaron, incluyó la Computadora Principal de Abordo; el Sistema de Control de Actitud del satélite, compuesto por cajas de electrónica de control de actitud y control de thrusters, barras de torque y magnetómetros, y sensores solares gruesos, estos últimos realizados conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y todo el equipamiento de soporte en Tierra para los subsistemas provistos por Invap.

“La misión Amazonia de observación de la Tierra permitirá monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica y, también, la diversificada agricultura en todo el territorio brasileño con una alta tasa de revisita, buscando actuar en sinergia con los programas ambientales existentes”, concluyeron desde Invap.

Noticias Relacionadas