CIENCIA

Anuncian un gran avance para determinar el origen de la vida en la Tierra y en Marte

Un grupo de investigadores asegura que el ARN se formó en el vidrio de lava basáltica, el cual abundaba en nuestro planeta hace 4.350 millones de años y actualmente puede ser hallado en la superficie marciana.

Un grupo de científicos de la Foundation for Applied Molecular Evolution descubrió que el ácido ribonucleico (ARN), análogo del ADN (ácido

desoxirribonucleico), que probablemente fue el primer material genético para la vida, se forma espontáneamente en el vidrio de lava basáltica. Esto podría tener grandes implicaciones para determinar el origen de la vida en la Tierra, y puede que también en Marte

El nuevo hallazgo muestra que las moléculas largas de ARN, de 100 a 200 nucleótidos de longitud, se forman cuando los nucleósidos trifosfatos no hacen más que filtrarse a través del vidrio basáltico.

“El vidrio basáltico estaba en todas partes en la Tierra en ese momento (hace 4.350 millones de años)”, comentó el científico Stephen Mojzsis, quien participó en el estudio.

“Durante varios cientos de millones de años después de la formación de la Luna; los impactos frecuentes, junto con abundante vulcanismo en el joven planeta, formaron lava basáltica fundida, la fuente del vidrio basáltico. Los impactos también evaporaron el agua para formar tierra seca, proporcionando acuíferos donde podría haberse formado el ARN”, precisó.

Asimismo, Steven Benner, coautor del estudio publicado recientemente en la revista Astrobiology, sostuvo que “las comunidades que estudian los orígenes de la vida han divergido en los últimos años. Una comunidad revisa las preguntas clásicas con esquemas químicos complejos que requieren una química difícil y que es realizada por expertos en la materia”.

“Quedan cuestiones importantes”, advirtió el especialista. Y admitió: “Todavía no sabemos cómo todos los componentes básicos del ARN llegaron a tener la misma forma general, una relación conocida como homoquiralidad”.

“Si la vida surgió en la Tierra a través de este camino simple, entonces probablemente también surgió en Marte. Esto hace que sea aun más importante buscar vida en Marte, tan pronto como podamos”, concluyó Benner.

Noticias Relacionadas