Aprobaron la aplicación de la dosis de refuerzo en adolescentes

El Ministerio de Salud, luego de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, decidió incorporar a la estrategia de vacunación un refuerzo para chicos de entre 12 y 17 años. El objetivo será prolongar el efecto protector del esquema inicial.

En la jornada pasada, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la aprobación de la aplicación de la dosis de refuerzo en adolescentes de entre 12 y 17 años. Cabe destacar que la medida llegó luego de lo que fue la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones el último 26 de enero. De esta manera, se sigue ampliando la cobertura de la campaña de vacunación nacional, en medio de un contexto epidemiológico particular, dada la detección en el territorio nacional de Ómicron sublinaje BA.2, que muestra un crecimiento mucho más veloz en comparación con la cepa madre.

Según se explicó, sucederá al igual que con los mayores de 18 años, es decir, habrá un intervalo mínimo de cuatro meses desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial. Con esta nueva disposición se buscará prolongar el efecto protector de las dos dosis básicas frente a la situación epidemiológica actual, con el aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad. Hasta el momento, las únicas vacunas autorizadas para el uso en este grupo etario son la de Pfizer y la de Moderna, ambas de ARNm.

Hasta la fecha, se han aplicado prácticamente 6.750.000 vacunas para chicos de entre 12 y 17 años, lo que significa que un 88% ya cuenta con al menos una dosis, mientras que un 71% ya pudo completar el esquema de vacunación inicial. Dadas las estadísticas, las vacunas aprobadas para este grupo resultan ser más que efectivas y seguras, permitiendo avanzar en los objetivos de disminuir la mortalidad y colaborar en la estrategia de contención de la pandemia incidiendo en la transmisión viral. En términos generales de la población, ya se aplicaron poco más de 88 millones de dosis. Más de 39.700.000 argentinos ya tienen una dosis y más de 35 millones disponen del esquema completo.

“Además de brindarles una protección de manera directa a las personas de 12 a 17 años, vacunar a los y las adolescentes ayuda a proteger a menores de 3 años que no se pueden vacunar aún y a otros miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente”, destacó sobre el tema el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

La noticia se da a conocer en un momento fundamental dentro de la vacunación en menores de edad, dada la cercanía con el ciclo lectivo. El próximo 2 de marzo se iniciarán las clases en la provincia de Buenos Aires y, según todos los expertos, es imprescindible que la mayoría de los niños cuenten con las vacunas aplicadas. A su vez, la vacuna ­también favorecerá a que realicen actividades deportivas, artísticas o culturales con mayor seguridad. Dentro del grupo etario más chico, es decir, de entre 3 y 11 años, el 73% ya recibió una dosis y el 52% cuenta con ambas aplicaciones.

Noticias Relacionadas