ciencia

Dos megarrayos rompen récords

Según la OMM, ambos registros tuvieron lugar en áreas propensas a intensas tormentas que producen “megarrayos”, como en Estados Unidos y la cuenca de La Plata.

De acuerdo con un flamante informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dos megarrayos registrados en América del Norte y del Sur rompieron récords mundiales, por la extensión y duración que tuvieron. Así, un rayo que cayó en el sur de los Estados Unidos rompió el récord como el rayo que cubrió una mayor distancia en la historia. Sucedió el 29 de abril de 2020 y se extendió por 768 kilómetros, cubriendo tres estados: Mississippi, Louisiana y Texas.

La segunda marca es para la mayor duración de un rayo individual, cuya descarga se produjo de forma continuada durante 17,102 segundos; fue en una tormenta que se formó sobre Uruguay y el norte de nuestro país el 18 de junio de 2020. El récord anterior correspondía igualmente al norte de Argentina, con un megarrayo que duró 16,73 segundos, es decir 0,37 segundos menos que el que ahora ostenta el título.

Según la OMM, ambos registros tuvieron lugar en áreas propensas a intensas tormentas que producen “megarrayos”, como la región de las grandes llanuras de Estados Unidos y la cuenca de La Plata, en el Cono Sur sudamericano. “Las mediciones de fenómenos medioambientales extremos son una prueba viviente de toda la fuerza de la naturaleza, así como de los avances científicos que nos permiten realizar estas evaluaciones”,explicó el profesor Randall Cerveny, experto de la OMM sobre registros mundiales de fenómenos climáticos y meteorológicos extremos.

Noticias Relacionadas