“Argentina es uno de los países líderes en reactores nucleares de investigación”

Así lo precisó en diálogo con diario Hoy la Dra. Verónica Garea, presidenta de la Fundación Invap, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en nuestro país.

Invap (Investigación Aplicada) es una de las empresas más prestigiosas de Argentina, líder en proyectos de desarrollo tecnológico que opera desde la provincia de Río Negro. Trabaja en el desarrollo de tecnología en 4 áreas: espacial; nuclear; sistemas médicos; y defensa, seguridad y ambiente. Es, por ejemplo, la responsable de haber diseñado y fabricado los satélites argentinos más significativos: Los 4 SAC, los 2 Arsat y los 2 Saocom.

“Tenemos más de 70 años de historia de desarrollo del conocimiento y la tecnología nuclear”, le manifestó a diario Hoy la ingeniera y Dra. en Física de la Ingeniería, Verónica Garea, flamante presidenta de la Fundación Invap, organización sin fines de lucro de proyectos de base científica que se fundó en 2014.

—El desarrollo de la tecnología nuclear y espacial permite al país sentarse en mesas estratégicas a nivel mundial. ¿Cómo ves posicionada a la Argentina en el mundo en cuanto a los trabajos que se vienen realizando desde el Invap?

—Argentina es uno de los países líderes en reactores nucleares de investigación. Hemos ganado o quedado bien posicionados en todas las licitaciones internacionales que se han hecho en las últimas décadas para construcción de reactores de investigación. En materia espacial, somos parte de un pequeño grupo de países que pueden diseñar y construir satélites. Esto es testimonio de la calidad de las y los profesionales de nuestro país, de nuestra formación universitaria y de la trayectoria del sistema científico tecnológico. Invap es parte de un ecosistema rico y con potencia, y eso se refleja en cada uno de nuestros proyectos.

—Fuiste la primera graduada universitaria de tu familia. ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Nuclear y cuál es el mensaje para los jóvenes que se decidan a estudiar esta carrera?

—Decidí estudiar Ingeniería Nuclear porque era difícil, un desafío para esa chica joven que quería crecer y aprender con una avidez y un empuje que siempre fue respetado y alentado por familia y docentes. Creo que tenemos que darles a chicas y chicos la oportunidad de desafiarse y hacerles conocer la creatividad que involucra el desarrollo profesional de la ingeniería. Creo también que hay un prejuicio instalado de la ingeniería como una carrera “antigua”, almidonada casi. Y, si miramos las cosas que nos han cambiado la vida en los últimos años, desde el celular hasta las redes sociales, hay ingenieras e ingenieros (más ingenieros, la verdad, y esto es algo que también hay que cambiar) por todos lados en esos logros. En Argentina tenemos la oportunidad de tener acceso a una educación universitaria de calidad, vale la pena aprovecharla.

—Lanzaron este año un concurso para premiar las mejores tesis de Ingeniería del país del 2022. ¿Cómo surgió la iniciativa y cómo viene hasta el momento la convocatoria?

—La iniciativa surgió de nuestra convicción de que la ingeniería es una herramienta para la transformación de la realidad. Si lo pensamos un rato, nos damos cuenta de que nuestra vida está en buena medida “formateada” por la ingeniería: los edificios que habitamos, los caminos por los que nos movemos, los medios de transporte que nos trasladan, los dispositivos que nos ayudan en nuestra vida cotidiana, nos permiten tener diagnósticos y tratamientos médicos, comunicarnos… En todas estas instancias, intervino una ingeniera o ingeniero. Y eso se pierde hasta en la formación de las personas que hacemos ingeniería. Por eso queremos poner en valor a la ingeniería y reconocer el trabajo de docentes y estudiantes a través de este Premio Invap a las Mejores Tesis de Ingeniería.

Las postulaciones vienen sorprendiéndonos día a día. Así como nos sorprendió el volumen de consultas, hoy estamos muy conformes con el crecimiento del número de postulaciones.

—¿La divulgación de las tareas que llevan adelante desde la empresa más este tipo de concursos son una puerta de entrada para que los jóvenes conozcan las diversas carreras y profesiones relacionadas con la Ingeniería?

—Sin duda. La Ingeniería no es una profesión muy glamorosa, no es de las que despiertan la imaginación, y sin embargo es una de las profesiones más creativas que hay. Las personas que hacemos Ingeniería vivimos resolviendo problemas de manera creativa. En Argentina, la matrícula en las carreras de ingeniería es baja. Como personas enamoradas de lo que hacemos, queremos compartirlo para que más chicas y chicos se sueñen ingenieras e ingenieros.

Noticias Relacionadas