ciencia
La NASA continúa en búsqueda de planetas en los que el ser humano podría vivir
Hasta el momento, la agencia planteó una lista de diez cuerpos celestes que poseen características propicias para albergar vida.
El 24 de enero de 2023, la NASA divulgó un descubrimiento acerca de dos exoplanetas que, aunque se encuentren a 16 años luz de distancia, son un parámetro cercano a escalas astronómicas. Se trata de los planetas GJ 1002 B y C, son tan masivos como la Tierra y orbitan una estrella enana roja dentro de su zona habitable.
Debido a la periodicidad con la que una enana roja emana brillo, que es escasa y pequeña a diferencia del Sol, su “zona habitable” debe estar mucho más cerca en comparación a la distancia que existe entre la Tierra y el centro del sistema solar.
Este dúo de planetas se suma a una lista de 10 cuerpos celestes que poseen características propicias para, quizás, albergar vida. Esta lista está conformada por “pequeños mundos en la zona habitable ‘conservadora’ que tienen menos de 1.5 veces el tamaño de la Tierra o menos de cinco veces su masa”.
De acuerdo con la agencia espacial, se considera “Zona Habitable” a aquella región del sistema solar en donde podría existir agua líquida en la superficie de determinado planeta que orbita a una estrella. Estas regiones también se conocen como “Ricitos de Oro”, ya que sus condiciones climáticas son las adecuadas, ni muy calientes ni tan frías, para albergar vida.
La NASA indica que el agua líquida que abunda en la Tierra es esencial para la vida y advierte que cada estrella en el universo tiene una zona habitable, pero varía en distancias de acuerdo al tamaño y brillo que emana la estrella de ese sistema estelar. Además, es necesario considerar el tipo de planeta que orbita esa zona habitable para determinar la posibilidad de que exista vida allí.
Gigantes gaseosos como Júpiter, por ejemplo, carecen de posibilidades de contener vida dentro debido a las condiciones climáticas y el tipo de atmósfera que poseen.
Para que un planeta fuera del sistema solar sea considerado habitable, la NASA utiliza una serie de determinaciones en su análisis, entre los que se encuentran las siguientes condiciones: La vida requiere agua líquida, energía solar y nutrientes; debe ubicarse en la región habitable de la órbita con su estrella, en la “Zona Ricitos de Oro”, cuya temperatura es propicia para contener vida de cualquier tipo; atmósfera para poder filtrar los altos niveles de rayos X y UV que emanan de la estrella que orbita, entre otras características.