Argentina se prepara para la cumbre de universidades de la Unesco

En el evento que se realizará en mayo, nuestro país ratificará el modelo de educación superior gratuita, al considerarla como “derecho humano y por lo tanto como un bien social”.

En el marco del debate generado a partir de la convocatoria a entidades bancarias a la cumbre de universidades de la Unesco, Argentina anunció que ratificará el modelo de educación superior gratuita en dicho evento, al considerarla como derecho humano y por lo tanto como un bien social. El encuentro, que se realizará en la ciudad española de Barcelona desde el 18 de mayo hasta el 20 del mismo mes, se encuentra rodeado de una gran expectativa a raíz de esta polémica.

De acuerdo a la Unesco, la Conferencia mundial de educación superior tiene por objeto “reformular las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el

desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad”. El organismo, en la declaración oficial efectuada a través de sus propias redes, explicó: “El proceso de construcción colectiva es la mayor riqueza de esta conferencia, que pretende convertirse en una conversación mundial alimentada por narrativas diversas sobre la educación superior”.

Esta Cumbre de Universidades será la primera después de la pandemia y fue convocada con la participación del Banco Mundial y de Santander Universidades para debatir el futuro de la educación superior en el mundo. De la misma forma, no se convocaron oficialmente a otros actores como organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación o representantes de gremios universitarios. “Habrá dos modelos en pugna, el que proponen los países europeos y Estados Unidos, que es una educación superior como un bien transable y un bien comercial que le da valor a un profesional y por lo tanto se tiene que cobrar”, dijo Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias, en diálogo con radio Cooperativa.

Asimismo, el funcionario señaló que la posición de la Argentina será la misma de toda Iberoamérica: “Considerar a la educación superior como un derecho humano de las personas y por lo tanto un bien social, no transable”, dijo. “En Latinoamérica hay una realidad muy distinta a Europa o Estados Unidos. Una master o un posgrado en Europa sale 100.000 euros, y tiene que haber un banco que lo financie. En Argentina esto sería algo impensado”, explicó.

Alpa puntualizó que se prevé realizar una reunión de todas las universidades argentinas junto a la Universidad de Córdoba, el 30 de junio y el 1 de julio para ratificar esta posición. “En una reciente reunión en Santo Domingo, dejamos asentada la posición de Argentina y de Latinoamérica, que es la misma que se acordó en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 realizada en Córdoba”, destacó el funcionario.

La Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior (WHEC2022, por su sigla en inglés) asegura que reunirá a todos los actores pertinentes con el fin de definir y preparar su hoja de ruta para una nueva era de la educación superior. “Esta hoja de ruta responderá a los desafíos enfrentados por la humanidad y el planeta, prestando especial atención a la disrupción mundial creada por la pandemia Covid-19”, dijo el comunicado. “Se centrará tanto en los sistemas de educación superior (normas, políticas, estructuras, partes interesadas) como en las instituciones (universidades, entidades especializadas, redes).

Organizada en colaboración con el gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y en alianza con GUNi/ACUP (Global University Network for Innovation / Asociación Catalana de Universidades Públicas), la UNESCO señaló: “El objetivo es ofrecer nuevos conocimientos, alianzas creativas de ideas innovadoras y una coalición amplia y revitalizada de la comunidad mundial de educación superior”.

Noticias Relacionadas