CIENCIA

Los chimpancés pueden reconocer sus propios restos óseos

Los chimpancés son de los animales más inteligentes.

Se sabe que algunos animales pueden ser muy inteligentes, sobre todo en el caso del delfín, el elefante o incluso el chimpancé. Tal es así que una nueva investigación demostró que estos últimos son capaces de reconocer los esqueletos de su propia especie. Si bien no llama la atención el accionar de este animal ante la pérdida de un par, lo llamativo es que logran prestar más atención a restos óseos de sus congéneres que a cualquier otro objeto.

“Los chimpancés y los elefantes comparten algunos rasgos curiosos. Son animales longevos, con un cerebro grande y un desarrollo prolongado, viven en sociedades complejas, son capaces de reconocerse a sí mismos ante un espejo y muestran un interés prolongado hacia sus congéneres heridos y muertos. Las respuestas conductuales, como la manipulación física del cadáver, las vigilias y las visitas, son sorprendentemente similares entre estos dos taxones”, detalla el estudio publicado.

En sí, explicaron que lo que significa el descubrimiento es que los chimpancés pueden reconocer rasgos similares en el otro gracias a una red de regiones cerebrales originalmente evolucionadas para procesar la fisonomía de esta parte del cuerpo. Para llegar a estos resultados realizaron tres experimentos, donde colocaron cráneos, rostros y piedras similares a calaveras de esta especie. Así, detectaron que además del reconocimiento, lo que más llamó la atención de los chimpancés en el otro fueron los dientes.

Noticias Relacionadas