Argentino diseñó una máquina para hacer carbón ecológico

Por los materiales que usa, su trabajo ayuda a reducir el impacto de los residuos urbanos e industriales. Ya se exporta a Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita

Con el objetivo de reducir el impacto de los residuos urbanos y de la industria, Diego García, un técnico industrial de 36 años, creó una máquina para hacer carbón ecológico. 

El desarrollo del carbón tradicional implica la tala de miles de hectáreas de árboles de distintas provincias, como Misiones, Chaco y Santiago del Estero. 

Como consecuencia de esto, las zonas están más propensas a inundarse y, consecuentemente, a que se produzcan desastres naturales. 

Esa madera que se extrae de los árboles, se corta y es carbonizada en grandes hornos para poder ser luego embolsada, ya siendo carbón. La ecuación no es conveniente para la naturaleza: cada vez que usamos carbón vegetal, estamos consumiendo árboles que formaron parte de un ecosistema que difícilmente se regenere. 

Volver útil el residuo 

Con el residuo en polvo del carbón como principal material, comenzó a crear la máquina."Si logro compactar todo este polvo, puedo volver útil este residuo", dijo García. 

Su idea atravesó nuestra frontera y Arabia Saudita, Italia, Francia y principalmente Estados Unidos, son los potenciales mercados donde la briqueta eco tiene grandes chances de comercializarse. El último país es gran consumidor y las usa para hacer barbacoa, el próximo viaje de Diego es precisamente para ultimar detalles y trabajar en el envío de un importante volumen. 

“Acá hay muchas trabas, mucha burocracia”, asegura García refiriéndose a las posibilidades para desarrollar su proyecto en nuestro país, donde los restos de poda, por ejemplo, se amontonan en las calles de gran parte de las ciudades.