Argentinos identifican genes que protegen a bebés del chagas congénito

Investigadores argentinos revelaron por primera vez la existencia de variaciones genéticas en los fetos que los vuelven más o menos susceptibles al contagio del mal de chagas durante el período de gestación, según se informó en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se celebró ayer.

Si bien no se sabe fehacientemente por qué algunas madres con chagas transmiten la enfermedad a su bebé durante la gestación y otras no, “ciertas mutaciones aumentarían el riesgo de la transmisión congénita del parásito, mientras que otras ejercerían un papel protector contra la infección”, subrayó el doctor Alejandro Schijman, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, dependiente del Conicet y de la UBA.

Schijman y su grupo realizaron análisis de ADN a muestras de sangre de 217 niños nacidos de madres con infección chagásica, todos provenientes de áreas endémicas de Argentina, Bolivia y Paraguay. De ellos, 101 niños registraban infección congénita y 116 estaban libres del parásito.

En una próxima etapa de la investigación, los científicos van a analizar las variantes genéticas también en las madres y realizar un estudio de campo para confirmar estos hallazgos. Creen que el avance podría sentar las bases, en el futuro, para nuevas estrategias terapéuticas.

Noticias Relacionadas