Ciencia

Arsat prueba un sistema de monitoreo hidrometeorológico en Buenos Aires

Se busca obtener “información relevante para la disminución del riesgo hídrico en la Provincia”.

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat) y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires anunciaron la instalación de equipamiento destinado a realizar tareas de monitoreo, aprovechamiento, control y preservación de los recursos hídricos del territorio bonaerense.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos y Arsat trabajan de manera conjunta desde julio de 2020 en este desarrollo tecnológico innovador de comunicación vía satélite. Ahora, con la instalación de equipamiento especialmente dispuesto en la Estación Terrena de Arsat, comenzarán los ensayos de comunicaciones en campo desde un sitio operativo.

La empresa del Estado argentino, que fabricó los satélites geoestacionarios Arsat-1 y Arsat-2, antes superó las etapas de diseño y desarrollo de instrumental en el marco del programa de cooperación e intercambio recíproco con la cartera de Infraestructura.

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos destacaron que la iniciativa tomó como base el proyecto Simparh (Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis de Riesgo Hidrometeorológicos) y que el objetivo es “velar por la garantía del acceso abierto y público de la información relevante para la disminución del riesgo hídrico en la Provincia”.

Noticias Relacionadas