Ciencia

Detectan un agujero negro “vagando” por el espacio

El agujero supermasivo se encuentra en la galaxia J0437+2456.

Un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian descubrió un agujero negro supermasivo “vagando” dentro de la galaxia espiral J0437+2456, ubicada a unos 228 millones de años luz de nuestra Vía Láctea.

De acuerdo al análisis de los investigadores, esta región finita de masa espacial se mueve a una velocidad de aproximadamente 4.810 kilómetros por segundo, un factor que llama mucho la atención, teniendo en cuenta que los agujeros negros suelen ser relativamente estacionarios.

“No esperamos que la mayoría de los agujeros negros supermasivos se muevan, por lo general se contentan con sentarse”, explicó el astrónomo Dominic Pesce, miembro de la institución estadounidense. Luego agregó: “Son tan pesados que es difícil ponerlos en marcha”.

Si bien aún se desconocen las causas de este movimiento, Jim Condon, que también participó del estudio, señaló: “Es posible que estemos observando las secuelas de la fusión de dos agujeros negros supermasivos. El resultado de tal fusión puede hacer que el agujero negro recién nacido retroceda, y es posible que lo estemos viendo en el acto de retroceder, o mientras se vuelve a asentar”.

Noticias Relacionadas