Notables de la ciencia

Un portal para grandes investigadores argentinos

Impulsado por el Conicet, la Fundación Instituto Leloir y el Instituto de Biología y Medicina Experimental, acaba de lanzarse un sitio web para visibilizar la vida, obra y legado de científicos locales como Bernardo Houssay, Luis Leloir y Eugenia Sacerdote de Lustig.

Con un evento virtual en el canal de Youtube del Conicet, se presentó en sociedad “Notables de la Ciencia”: un sitio web destinado a visibilizar la vida, obra y legado de grandes científicos locales como Bernardo Houssay, Luis Leloir y Eugenia Sacerdote de Lustig. Impulsado por el Conicet, la Fundación Instituto Leloir y el Instituto de Biología y Medicina Experimental, el portal también se propone medir el impacto de estos grandes referentes en el mundo internacional de la ciencia.

“Somos la primera plataforma online de acceso público que rescata y pone en valor el legado de las grandes figuras de la ciencia nacional, para inspirar a las generaciones actuales y futuras y promover una cultura científica en nuestro país”, dice la invitación del portal. “Entrá y dejate cautivar por el maravilloso mundo de los grandes de la ciencia”. A partir de allí, despliega todo su archivo dedicado a los dos premios Nobel y la científica ítalo-argentina que fue la primera en probar la vacuna antipoliomielítica en nuestro país.

Además de un relato con la historia integral del proyecto, la plataforma online cuenta con materiales audiovisuales, grabaciones sonoras, entrevistas a discípulos, investigadores y personas allegadas; también fotografías de los protagonistas, de sus cuadernos de laboratorio, correspondencia y pasajes de su vida, premios y otros objetos; ilustraciones; textos; recortes periodísticos y otras herramientas. Un cúmulo de material digitalizado merced al apoyo de las diferentes instituciones involucradas. El trabajo, por otro lado, permite que el material se integre al Repositorio Institucional de Conicet Digital como una forma de organizar, preservar y hacer público todo ese patrimonio.

Una de las secciones destacadas del portal está dedicada a la recuperación de la figura del mentor/mentora en los y las jóvenes. “La mentoría es un modelo de excelencia académica, de ética, de compromiso y de valores humanos con resultados exitosos que se expresó de manera evidente y cabal entre Houssay y Leloir, y también entre Sacerdote de Lustig y sus discípulos/as”, dicen los creadores del portal. “Su estudio puede enriquecer e inspirar la educación del presente y del futuro en todos los niveles”, agregan.

Si bien esta primera entrega está destinada exclusivamente al trabajo de Houssay, Leloir y Sacerdote de Lustig, se irán incorporando otros grandes nombres de la ciencia argentina. “La idea es seguir sumando más figuras destacadas de la ciencia nacional pertenecientes a otros campos del conocimiento”, concluyen.

Noticias Relacionadas