Ciencia

Descubrieron el meteorito más antiguo del mundo

Hallado en el desierto del Sahara, estiman que tiene 4.500 millones de años y puede ayudar a descubrir cómo fue el inicio de nuestro planeta.

Investigadores de la Universidad de Bretaña Occidental en Francia señalaron que el meteorito hallado en el de-sierto del Sahara es el más antiguo del mundo, podría ser parte de un protoplaneta y ayudar a explicar los inicios de la Tierra.

Según establecieron, tiene unos 4.500 millones de años y se formó poco después de lo que se conoce como el origen del Sistema Solar, por lo que estudiarlo podría servir para conocer cómo se componían los cuerpos celestes en aquel momento.

“Se clasificó como una acondrita, un meteorito hecho de lo que
parece ser material volcánico, originado en un cuerpo que ha sufrido una fusión interna para diferenciar el núcleo de la corteza, un protoplaneta, una de las etapas intermedias de la formación del planeta”, señalaron los astrónomos en un estudio publicado recientemente en PNAS.

El equipo liderado por el geoquímico Jean-Alix Barrat analizó que la desintegración radiactiva de los isótopos de aluminio y magnesio sugiere que estos dos minerales cristalizaron hace alrededor de 4.565 millones de años, en un cuerpo original que se acumuló en ese momento.

“Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja luz sobre la formación de las costras primordiales que cubrían los protoplanetas más antiguos”, detallaron en el informe.

Una de las características que les llamó la atención es que se trata de un tipo de roca andesita que, en nuestro planeta, se encuentra principalmente en zonas donde las placas tectónicas han chocado y una ha sido empujada debajo de la otra, y rara vez se ven en meteoritos. Cabe marcar que la mayoría de los meteoritos descubiertos en la Tierra están hechos de otro tipo de roca volcánica llamada basalto.

El hallazgo está compuesto de roca volcánica, por lo que desde el equipo determinaron que en algún momento fue lava líquida que se enfrió, se solidificó, y luego formó este meteorito que llegó a la Tierra y pesa más de 30 kilos.

“Cuando te acercas al comienzo del Sistema Solar, es cada vez más complicado obtener muestras. Probablemente no encontraremos otra muestra más antigua que esta”, dijo Barrat.

Noticias Relacionadas