Ciencia

Encuentran polen fósil de 47 millones de años recuperado del estómago de una mosca

El hallazgo ayudaría a obtener información sobre el comportamiento alimenticio, la ecología y el papel como polinizador de este insecto.

Un grupo de científicos detectó polen de varias plantas en el estómago de una especie de mosca fósil desconocida, de hace 47 millones de años, hallada en los sedimentos de Messel, a unos 9km de la ciudad de Darmstadt y a 35km al Sureste de Fráncfort del Meno, en Alemania.

La científica alemana Sonja Wedmann investigó junto a un equipo internacional este tipo de mosca hasta ahora desconocido. “Los más recientes resultados de nuestra investigación demuestran que este díptero ya se alimentaba de polen hace unos 50 millones de años”, comentó Wedmann, cuyo estudio fue publicado en la revista Current Biology.

“Partimos de la base de que tenían un papel importante en el transporte del polen y, por lo tanto, para la reproducción de varias familias de plantas. Posiblemente las moscas fueron y son incluso más importantes que las abejas para la polinización de plantas tropicales”, señaló.

El estudio se trata del primer indicio de que las moscas de esta familia se alimentaban de polen en el pasado y posiblemente lo sigan haciendo hasta hoy. El polen extraído estuvo dominado por granos de Decodon (sauce de agua) y Parthenocissus (hiedra virgen).

“El rico contenido de polen que descubrimos en el estómago de la mosca sugiere que las moscas ya se alimentaban y transportaban el polen hace 47 millones de años y muestra que desempeñó un papel importante en la dispersión del polen de varios taxones de plantas”, sostuvo en un comunicado el coautor del estudio, Fridgeir Grímsson, del Departamento de Botánica e Investigación sobre biodiversidad de la Universidad de Viena.

“Las moscas eran importantes polinizadores en ecosistemas equivalentes (sub) tropicales antiguos e incluso podrían haber eclipsado a las abejas”, afirmó el científico.

Noticias Relacionadas