neuquén

Descubren restos de un reptil prehistórico

Los fósiles fueron hallados por un vecino de Taquimilán. Tienen 140 millones de años de antigüedad y son de un ictiosaurio: un reptil marino del Mesozoico cuya apariencia era similar al delfín.

Un equipo de investigadores de la Dirección de Patrimonio Cultural rescató los fósiles de un reptil marino de 140 millones de años de antigüedad. Se trata de una serie articulada de vértebras, arcos neurales y costillas pertenecientes a un animal del grupo de los ictiosaurios, relativamente parecidos a los delfines contemporáneos. El hallazgo se produjo en las cercanías de la localidad de Taquimilán, 380 kilómetros al Noroeste de Neuquén.

Reportado el 23 de diciembre pasado, quien realizó originalmente el hallazgo fue un vecino de la región que caminaba por un sector denominado Tres Chorros. “En una primera visita se identificó el lugar y se estimó la logística necesaria para poder levantar el material”, dijo Carlos Cides, director provincial de Patrimonio Cultural. “Son restos fósiles pertenecientes a un ictiosaurio que vivió en la zona cuando la cuenca neuquina formaba un golfo marino conectado con el océano Pacífico, hace unos 145 millones de años, mucho antes de que existiera la Cordillera de los Andes tal como la conocemos”, afirmó Cides.

De acuerdo a la explicación del área de Paleontología, los ictiosaurios vivieron en la era Mesozoica: en los mares desde el Triásico inferior hasta el Cretácico superior. Su apariencia era muy similar a los delfines, tenían “ojos muy grandes, una aleta dorsal y los miembros posteriores y anteriores convertidos en aletas”. De acuerdo a la datación, se estima que la antigüedad de los fósiles oscila entre los 140 a 145 millones de años. “En ese período existía un engolfamiento del océano Pacífico que ocupaba casi toda la Provincia, conformando una cuenca parcialmente cerrada limitada por un arco volcánico hacia el Oeste y conectada estrechamente con ese océano”, explica Mateo Gutiérrez, director de Paleontología.

Ya realizada la extracción, la preparación de los materiales se realizará en el laboratorio paleontológico del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul. Una vez concluida esa etapa del trabajo, los fósiles se depositarán en el Museo Paleontológico de Las Lajas.

Noticias Relacionadas