Así se preparan las murgas de la ciudad para el Carnaval

Se aproximan los corsos. Por eso, las batucadas y bandas de la ciudad ya ensayan con ritmo y color para una de las fechas culturales más especiales del año.

Tan solo doce días restan para el feriado de Carnaval. Las murgas, batucadas y bandas de la ciudad de La Plata ya ultiman los detalles de lo que será la puesta en escena en los corsos y festivales tradicionales, en donde van a desplegar toda la alegría, el ritmo y el color.

Si bien en algunos sitios ya comenzaron a rodar las comparsas, las fiestas de Carnaval se llevarán a cabo el último fin de semana de febrero, hasta el martes 1 de marzo.

En diálogo con Diario Hoy, Rodrigo González, director de Se Pudre La Momia (@murgalamomia), señaló que están “muy entusiasmados” con la fecha porque recibieron varias invitaciones para presentarse en diferentes jornadas. “Para fin de este mes y en marzo tenemos varias, entonces estamos muy emocionados. Estamos haciendo doble ensayo para llegar bien a los carnavales”, manifestó.

Así, estarán en el Carnaval Tripero al lado de la cancha de Gimnasia, el sábado 26; y también en el Festival del Adoquín, en Berisso. El domingo, en el corso oficial en Berisso, y el 5 de marzo, en el carnaval de Barrio Hipódromo.

“En el año ensayamos dos veces por semana, cuando es necesario sumamos un ensayo más en la Biblioteca Mariano Moreno de Tolosa”, señaló quien dirige a un grupo de unas 20 personas.

Finalmente, señaló que la expectativa para este año es armar el espectáculo propio esperando “que el 2022 sea mucho mejor para seguir tocando”.

Por su parte, Uru, a cargo de Requebra (@requebra.ok), un grupo que se dedica a la percusión Afro-Bahiana formado por entre 25 y 30 personas; manifestó a este multimedio que ensayan “todos los domingos en el bosque, frente al campo de deportes del Colegio Nacional”. Porque, según afirmó, sus expectativas “son seguir avanzando como hasta ahora y que todo fluya; así de esa manera pudimos y seguiremos creciendo como bloco”.

“Nos tuvimos que reacomodar después de la pandemia, fue algo que llevó su trabajo y esfuerzo, pero hoy estamos con el plantel completo”, marcó el artista.

En esa misma línea, Natalia de La Retirada (@laretiradamurga) destacó la alegría de “poder tener carnaval después de dos años de pandemia”. Y afirmó: “Vamos a poder volver a los tablados, que no es solo donde trabajamos, sino también de disputa en la cultura barrial de la ciudad”.

“Ensayamos dos veces por semana, a veces tres. El año pasado presentamos nuestro segundo espectáculo propio que narra las peripecias de vivir en la ciudad de La Plata”, marcó la joven que forma parte del espacio que integran unas 20 personas. Asimismo, destacó: “Para todos los grupos culturales que le damos vida a los carnavales, este año es superimportante porque va a ser de reencuentro.Si bien el año pasado hubo algunos, la pandemia nos ha hecho las cosas muy cuesta arriba. Este año tenemos el objetivo de hacer fechas en teatros y poder viajar a presentar lo que hacemos”. Y concluyó:“Las murgas son un espacio de resistencia, queremos salir a cantar por todos lados mientras podamos y las condiciones sanitarias lo permitan”.

Noticias Relacionadas