Sin respiro, combaten el fuego en diferentes provincias del país

La situación es alarmante. Los incendios forestales no dan tregua en Corrientes, Río Negro y Misiones. Grandes operativos para intentar detener el avance de las llamas.

Con el apoyo de aviones hidrantes, más de un centenar de brigadistas continuaban ayer combatiendo los incendios registrados en la provincia de Corrientes. A su vez, seguían los trabajos para sofocar focos activos en Río Negro y Misiones, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el reporte diario elaborado por el SNMF, en Corrientes permanecían activos los focos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista, donde trabajaron 114 brigadistas para combatir las llamas.

También se desplegaron seis aviones hidrantes y un observador, dos helicópteros del SNMF, tres autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo, según se informó oficialmente. Desde fines de diciembre, el fuego viene consumiendo la vegetación provocando un daño irreversible en el ecosistema.

“Los incendios Corrientes ya afectaron un 60% de los humedales, esteros y bañados. El 40% de nuestros pastizales fueron consumidos por el fuego y un total de 22.000 hectáreas de bosque nativos. Restaurar estos ecosistemas tardarán años o quizás no, todo dependerá de las condiciones climáticas y de las precipitaciones”, le dijo a diario Hoy Luis Martínez, técnico en Gestión Ambiental y referente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Gran parte de los incendios se dan en bañados, esteros y pastizales, zonas de gran biodiversidad donde habitan especies como yacarés, carpinchos, lobitos de río, tortugas, iguanas y cientos de especies de aves.

Por otro lado, el incendio en el Complejo Lago Martín, en la zona de Bariloche, también continuaba activo y trabajaban allí 95 brigadistas y personal de apoyo, con la asistencia de cuatro aviones y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón.

En tanto, en Misiones permanecía activo el incendio en Concepción de la Sierra, mientras que fueron contenidos los focos en Guaraní y en San Ignacio.

Concentración de humo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó ayer a la mañana que las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Neuquén, Mendoza y La Pampa presentaban una atmósfera “de moderada a altamente turbia” por la presencia de humo provocado por distintos incendios en el territorio argentino.

Según el organismo, amaneció con una “concentración de humo en la atmósfera sobre varias provincias del país”, a causa de incendios en el nordeste argentino, el norte de la Patagonia y el Delta del Paraná, además de Paraguay y Chile.

Noticias Relacionadas