Se lanzó oficialmente el Parque Federal San Juan

El espacio abarcará más de 5.000 hectáreas en Misiones. Será la primera experiencia de administración conjunta entre el Gobierno nacional y una provincia.

En el marco de un acto realizado en la Casa Rosada, se oficializó la creación del área protegida Parque Federal San Juan: un predio de más de cinco mil hectáreas en Misiones que será la primera experiencia de administración conjunta entre el Gobierno nacional y una provincia. Ubicado en la localidad de Santa Ana, en el departamento de Candelaria, protegerá una ecorregión que representa cerca del 1% del territorio argentino y contiene diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares. Allí conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

El parque abarca doce parcelas de Parques Nacionales; posee restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero “San Juan”, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones, y cierra el circuito turístico de la ruta 12 de Misiones aportando al desarrollo de la productividad sostenible.

“Hoy estamos dando un paso más hacia adelante para cuidar nuestra casa, la casa tan linda que tenemos que se llama Argentina”, subrayó Juan Manzur durante la ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario, al remarcar que hay que incrementar la producción y la generación de trabajo cuidando el medioambiente.

El pasado 2 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el decreto 65, firmado por el Presidente Alberto Fernández, donde se oficializaba la creación de la reserva en un terreno cedido por la Entidad Binacional Yacyretá, en Santa Ana. “Hoy es una realidad y en función de eso tenemos que actuar con toda la decisión desde el Estado nacional, provincial y municipal, y sumar esfuerzos para enfrentar efectos adversos como son los incendios”, sostuvo Manzur.

Por su parte, Cabandié valoró la importancia de la creación de un nuevo parque para la preservación del ecosistema y la biodiversidad. También, en referencia a su nombre, afirmó: “(los integrantes del Gobierno) Creemos en el federalismo y el Presidente (Alberto Fernández) nos marca esa agenda”. Además, recordó que la conformación del Parque Federal San Juan fue “uno de los primeros temas” que habló con el gobernador cuando viajó con su equipo a Misiones.

Noticias Relacionadas