ciencia

Astrónomos descubren estrella muy joven cerca de agujero negro supermasivo

Un equipo internacional de investigadores cree que se formó en una nube de polvo que orbitaba alrededor del agujero negro gigante y se hundió a su órbita actual solo después de haberse formado.

Un equipo internacional de investigadores, bajo la dirección del Florian Peißker del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Colonia, descubrió una estrella muy joven en su fase de formación cerca del agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*) en el centro de la Vía Láctea.

La estrella tiene solo varias decenas de miles de años, lo que la hace más joven que la humanidad. Lo especial de la estrella bebé X3a es que, en teoría, no debería de poder existir tan cerca del agujero negro supermasivo.

Sin embargo, el equipo cree que se formó en una nube de polvo que orbitaba alrededor del agujero negro gigante y se hundió a su órbita actual solo después de haberse formado. El estudio acaba de ser publicado en The Astrophysical Journal.

La región del agujero negro en el centro de nuestra galaxia generalmente se considera una región caracterizada por procesos altamente dinámicos y radiación ultravioleta y de rayos X duros. Precisamente estas condiciones actúan en contra de la formación de estrellas como nuestro Sol.

Por lo tanto, durante mucho tiempo los científicos supusieron que, durante períodos de miles de millones de años, solo las estrellas viejas y evolucionadas pueden asentarse por fricción dinámica en la zona del agujero negro supermasivo.

Sin embargo, sorprendentemente, ya hace veinte años se encontraron estrellas muy jóvenes en las inmediaciones de Sgr A*. Todavía no está claro cómo llegaron allí o dónde se formaron. La aparición de estrellas muy jóvenes muy cerca del agujero negro supermasivo se ha denominado la paradoja de la juventud.

La estrella bebé X3a, que es diez veces más grande y quince veces más pesada que nuestro Sol, ahora podría cerrar la brecha entre la formación estelar y las estrellas jóvenes en las inmediaciones de Sgr A*. X3a necesita condiciones especiales para formarse en las inmediaciones del agujero negro.

Florian Peißker, explicó: “Hay una región a una distancia de unos pocos años luz del agujero negro que cumple las condiciones para la formación de estrellas. Esta región, un anillo de gas y polvo, es lo suficientemente fría y protegida contra la radiación destructiva”.

Las bajas temperaturas y las altas densidades crean un entorno en el que se pueden formar nubes de cientos de masas solares. En principio, estas nubes pueden moverse muy rápido hacia la dirección del agujero negro debido a las colisiones nube-nube y la dispersión que elimina el momento angular. Sin embargo, estos es solo una parte de la historia de formación de X3a. Todavía los científicos no explican totalmente su nacimiento.

Noticias Relacionadas